ARRANCA ‘ECOTOUR’

49481192-a7c8-4c0f-9d54-075507d7517e

Técnicos y científicos del proyecto Ecotour visitaron este martes el Humedal de Las Marciegas y su entorno, acompañados de la concejal de Medio Ambiente, Naira Navarro y el de Turismo, David Hernández, para conocer in situ las posibilidades del espacio elegido por el Cabildo para implantar este proyecto en la isla de Gran Canaria.
Ecotour es un proyecto liderado por el Cabildo de Gran Canaria y financiado con fondos europeos que busca promover el ecoturismo como una actividad económica que, planificada e implementada de manera cuidadosa, tenga la capacidad de contribuir a la conservación de los ecosistemas y al mantenimiento de los servicios ambientales que estos generan, al mismo tiempo, que contribuyen a la sostenibilidad financiera de estas zonas y de la población que, en muchos casos, habita en ellas.
Para ello se analizará inicialmente el potencial natural, histórico y cultural de los enclaves seleccionados, todos en zonas costeras protegidas, con el objeto de determinar cuáles de estos valores presentan un mayor atractivo turístico (estudiando también las preferencias de los turistas), qué efectos tendría un desarrollo turístico en la zona y cómo podrían minimizarse, permitiendo el desarrollo medioambientalmente sostenible de productos turísticos regionales complementarios.
El proyecto originariamente denominado como Valorización de Recursos Naturales en Áreas Protegidas Costeras como Atractivo Ecoturístico, ECOTOUR, cuenta para su ejecución con un presupuesto total de 1.052.000 euros hasta el año 2019. Esta iniciativa trabajará en la revalorización del patrimonio natural y cultural de áreas costeras protegidas de Canarias, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, a través de la promoción de actividades de ecoturismo.
En Gran Canaria, la zona elegida para desarrollar el proyecto ECOTOUR ha sido la franja costera del casco municipal y el ecosistema de humedal denominado Las Marciegas , en el ámbito de La Aldea de San Nicolás.