El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, se han reunido este martes para analizar la situación de varios temas relacionados con el municipio: la ejecución de la segunda fase de la nueva carretera y la helisuperficie.

Ambos responsables coincidieron en señalar la necesidad de exigir al gobierno del Estado la firma cuanto antes del nuevo Convenio de Carreteras, para que la obra se licite y comience a ejecutarse en 2018.

Cabe recordar que el gobierno estatal se comprometió en diciembre de 2017 a que en enero de este año se firmaría el nuevo convenio, “y va avanzando enero y no sabemos nada”, señala Tomás Pérez.

Un ejemplo más del incumplimiento del Gobierno estatal con Canarias, y en concreto con La Aldea de San Nicolás, es la sentencia del Tribunal Supremo conocida recientemente y que da la razón al Archipiélago en su litigio con el Ministerio de Fomento, por los recortes en inversiones en sus carreteras durante la crisis. Los tribunales reconocen a favor de las islas una deuda de 138 millones de euros, solo en 2012.

De no haberse producido estos recortes, señala el alcalde, “no estaríamos en esta situación, ya que la primera fase de la nueva carretera de La Aldea se hubiera terminado antes, y la segunda estaría avanzada”.

El alcalde trasladó al responsable regional la necesidad de que “el Ejecutivo canario haga todo lo que esté en su mano, para que se agilice la adjudicación, y comiencen las obras en 2018, como señaló el presidente Fernando Clavijo durante el acto de inauguración del primer tramo”.

HELISUPERFICIE

El alcalde avanza que “existe el compromiso por parte del Gobierno de Canarias” de “redactar y ejecutar el proyecto de la nueva helisuperficie” para el municipio.

La partida presupuestaria “está consignada”, señala Tomás Pérez, y “en estos momentos se está en la búsqueda del técnico redactor del proyecto”.