CULTURA PRESENTA UNA AGENDA CARNAVALERA PARA TODAS LAS EDADES, ENTRE LO ACTUAL Y LO TRADICIONAL

agenda carnaval jpg

++ La gran novedad de esta edición es el Carnaval de Día, el 2 de marzo, una jornada que se celebrará en la Zona Comercial Abierta, desde las 9:00-18:00 horas aproximadamente, para todas las edades, con espacios diferenciados para grandes y pequeños, con talleres, ludoteca y música en directo.

++ La Aldea de San Nicolás es uno de los pocos municipios canarios donde cada año se celebra un Carnaval Tradicional con mascaritas y niños-as disfrazados de cabras y machos, con cencerros y pieles, que van por las calles a modo de ganado con una persona mayor como pastor y su perro.

 

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Yasmina Llarena, ha presentado un amplio programa carnavalero que se desarrollará durante el mes de marzo, con actos para todas las edades, de día, tarde o noche, entre lo actual y lo tradicional.

La temática de este año es ‘La Magia’, según la elección de los numerosos vecinos y vecinas que participaron en la encuesta convocada por la Concejalía de Festejos, Cultura, Juventud y Participación Ciudadana en la web municipal www.laaldeasanicolas.es.

Desde hace años, La Aldea de San Nicolás recrea el Carnaval Tradicional el mismo martes de Carnaval, el 5 de marzo. El Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, en colaboración con el Ayuntamiento, han organizado todo lo necesario para la salida de las tradicionales mascaritas y los niños y niñas disfrazados de cabras y machos, con cencerros y pieles, que van por las calles a modo de ganado con una persona mayor como pastor y su perro.

La tradición marca que sea el martes de Carnaval cuando salgan las mascaritas, pero ya hace unos años que en colaboración con los centros educativos del municipio, se celebra un pasacalle que sirve de obertura de las carnestolendas. Este año se celebrará el viernes 1 de marzo en las calles de El Casco y La Alameda.

Al día siguiente se ha previsto una jornada festiva de día y en familia, con talleres, mercadillo, actuaciones musicales en directo y ludoteca. Tendrá lugar en la Zona Comercial Abierta. A partir de las 9:00 horas dará comienzo a Mercadillo Artesanal y de Complementos y ya desde las 11:00 horas y hasta las 18:00 aproximadamente, el resto de actividades.

El domingo 10 será el día de los mayores, con la celebración de la Gala de Elección de la Reina Adulta y Gran Baile, a partir de las 18:00 horas en el mismo Centro de Mayores de la Calle Real.

CABALGATA

El sábado 16 de marzo llegará uno de los actos que en los últimos años ha ganado en participación y animación: la gran cabalgata. Con el recorrido habitual, desde el Almacén de Los Picos hasta la Avenida de San Nicolás, dará comienzo a las 18:30 horas. Además de los numerosos participantes, habrán comparsas adulta e infantil y el Dj Níchel junto a una batucada.

La fiesta continuará a partir de las 22:00 horas con la Orquesta Tamarindos y el Dj Estro, en la Calle Villa de Agaete, junto a la Plaza del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario.

La clausura será el sábado 23, con el Entierro del Besugo, que comenzará a las 19:00 horas con el mismo recorrido de la Gran Cabalgata. La quema será en la Avenida de San Nicolás a partir de las 22:00 horas y la fiesta continuará con el Dj Níchel y el grupo Fuerza Nueva, que amenizarán el último mogollón.