DESCUBRIENDO LA VERTIENTE CENTRAL

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea continúa con la programación de Rutas Naturalísticas Guiadas por parajes desconocidos no sólo en el municipio, sino para la isla, con el objetivo de difundir la riqueza natural de la zona e impulsar el municipio como destino ideal para el turismo activo. En esta ocasión se ha programado una ruta, el 6 de mayo, a la Mesa de Acusa, en Artenara.

Conocida también como “el anfiteatro de La Caldera”, es uno de los paisajes más sobrecogedores de Gran Canaria. En medio de La Caldera, la Mesa de Acusa es recuerdo de la estructura de un viejo volcán que se elevó en estratos hasta el cielo de la isla.

Fue la fortaleza de un pueblo que en sus riscos, laderas y llanos buscó abrigo, refugio y sustento. Importante asentamiento que destaca por ser uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes y complejos del archipiélago, por los imponentes paisajes que lo rodean y la espectacular biodiversidad que lo coloniza.

Un camino milenario nos conducirá desde su Vega hasta Fortamaga a través de misteriosas cuevas pintadas, viviendas, enterramientos, graneros que cuelgan sobre el abismo y gambuesas; mientras disfrutamos de un entorno marcado por la espectacularidad de los barrancos, laderas y roques, y la singularidad de la vegetación y la fauna que hacen vida en ellos.

Sin duda, un buen anfiteatro desde donde maravillarnos ante un imponente espectáculo natural en el que el hombre toma parte importante.

 

RUTA

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea ha programado esta ruta para el sábado 6 de mayo, de la mano de Azaenegue. El punto de encuentro será la Rotonda del Barranquillo de La Plaza, en La Aldea, a las 7:30 horas.

El itinerario previsto es Vega de Acusa – Acusa Seca – El Álamo – La Candelaria – El Hornillo – Fortamaga. Con salida y regreso a La Aldea.

Con una longitud de unos cinco kilómetros y dificultad media, con tramos pedregosos e inestables, se espera que el recorrido tenga una duración estimada de entre 4 y 5 horas. .

Se recomienda llevar prismáticos, libreta, cámara de fotos, bastante agua, comida, gorro, ropa adecuada, zapatos cómodos, palos de caminar, protector solar.

Las personas interesadas en participar deberán realizar un ingreso de tres euros en concepto de transporte, en la cuenta ES16 2100 1505 94 0200006407 (La Caixa), y enviar un mail con su nombre, DNI y justificante del ingreso a turismolaaldea@gmail.com. Plazas limitadas. Inscripción abierta hasta el 3 de mayo.