EL AYUNTAMIENTO REPARA LA VÍA QUE CONECTA CASTAÑETA Y CERCADILLOS CON EL MUNICIPIO

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha sacado a licitación la reparación de la calle Subida a La Cruz (Castañeta) y Cercadillos, vía que conecta el barrio de Castañeta con el casco urbano del municipio. Esta intervención incluye también el rebacheo del tramo que une ambos barrios.

Las condiciones en que se encuentran estas calles, como consecuencia de las precipitaciones, es de un deterioro considerable, existiendo numerosos baches y zonas en las que el agua de lluvia ha arrancado completamente el pavimento lo que dificulta e incrementa la peligrosidad de la conducción en esta zona.

Con estas obras, además, se reforzará el muro de contención de la carretera de Castañeta, en su tramo en pendiente, al estar también en muy mal estado y se colocará barrera de seguridad sobre el mismo, debido al peligro de caída en altura que existe en la zona.

Por último, está previsto sustituir un tramo de la red de abastecimiento actual del Barrio de Castañeta.

La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses y su presupuesto asciende a 92.113,00 euros, estando financiada el 50 por ciento por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, dentro de las subvenciones por daños en Infraestructuras Municipales y red viaria de las Entidades Locales, como consecuencia de la situación de emergencia ocasionada por el temporal de lluvias de los días 16 y 17 de octubre de 2015.

REITERAR PETICIÓN

En 2016 el Ayuntamiento presentó un proyecto al Consejo Insular de Aguas solicitando financiación para la “Instalación de un muro de gaviones en el Barranquillo de Castañeta”, por un importe de 27.138,75 euros, con el objetivo de proteger esta carretera que ahora se va a reparar.

Hay que tener en cuenta que el barrio de Castañeta está conectado al resto del municipio por una calle, por la que discurre el barranquillo de Castañeta. En época de lluvias, este acceso se hace impracticable, no sólo por el agua que baja por el mismo, sino sobre todo, como consecuencia de los arrastres de tierras y piedras, debido a la fuerte pendiente del terreno y los procesos erosivos en los terrenos de cultivo abandonados.

A consecuencia de esto es importante que se pueda ejecutar esta obra de protección para que el proyecto que se acaba de licitar perdure en el tiempo. Con este objetivo, el Ayuntamiento reitera una vez más la necesidad de construir el muro de gaviones Consejo Insular de Aguas.

 

Cabe recordar que a finales de 2016 se llevó a cabo una importante medida de mejora para el barrio de Castañeta, la sustitución de las luminarias existentes en la vía pública por alumbrado leds.

PRÓXIMAS INTERVENCIONES

Con este proyecto se mejorará la conexión de Los Cercadillos con Castañeta, pero desde la Concejalía de Obras se confía en que en los próximos meses se puedan llevar a cabo otras intervenciones como las obras de Repavimentación en la Calle Cercadillos, y la ejecución del badén que atraviesa el Barranco de La Aldea por ese punto.

Ambos proyectos han sido presentados a la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria y se está a la espera de financiación.