EL PLENO APRUEBA CEDER A COAGRISAN PARTE DE LA PLANTA DE TRANSFERENCIA PARA EL COMPOSTAJE DE RESIDUOS VEGETALES

El pleno del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, reunido este jueves en sesión extraordinaria, aprobó la cesión de parte de la Planta de Transferencias a Coagrisán para la producción de compost a partir de los residuos agrícolas.

La propuesta contó con los votos favorables de PSOE, CC y PP. Ningún miembro de NC asistió a esta sesión plenaria.

El alcalde, Tomás Pérez, explicó que con este convenio se “cede una parte de la parcela de la planta de Transferencia, donde se instalará la maquinaria necesaria para la transformación de restos vegetales”. Sin duda, “es una gran noticia desde el punto de vista medioambiental, que solucionará un problema que se ha venido agravando en el tiempo”. Con esta cesión “se protege el medio ambiente y se soluciona una necesidad imperiosa de nuestros agricultores”.

 

La cesión será por un año, prorrogable otro, y afecta a unos 3.200 m2.

El objetivo de la cesión es desarrollar actividades de compostaje a través de un sistema innovador, con el que se dará tratamiento a grandes cantidades de residuos orgánicos, para obtener un compost de alta calidad que posteriormente se reutilizará como abono agrícola.

Como contraprestación a la cesión del espacio, Coagrisán gestionará gratuitamente los residuos vegetales municipales, así como los del resto de la población, siempre que cumplan una serie de condiciones, como el volumen, grosor, que no sea troncos, etc.

COAGRISAN como empresa gestora de los residuos vegetales en la planta de transferencia, se reservará el derecho de admisión de los residuos que no reúnan las características y condiciones preceptivas que se exponen a continuación:

1.- La tecnología implementada para las operaciones de reciclaje está preparada para realizar el tratamiento sólo de residuos orgánicos.

2.- Cualquier residuo que contenga impropios que no sean de naturaleza orgánica, como por ejemplo plásticos, metales, maderas con resinas o colas, cementos o piedras, será rechazado independientemente de la proporción o cantidad.

3.- El servicio de reciclaje excluye el tratamiento de residuos SANDACH (Ganadería), de cualquier naturaleza.

4.- La maquinaria está diseñada para el tratamiento de residuos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas y los residuos a reciclar serán asimilables a esta categoría.

5.- El grosor máximo permitido para el tratamiento será de 50 milímetros para residuos vegetales leñosos o con solidez considerable.

6.- Tampoco serán admitidos lodos de depuración de ningún tipo.

7.- COAGRISAN será la encargada de gestionar la recogida de los residuos vegetales de sus socios cooperados, el resto de usuarios deberá encargarse del traslado de los residuos vegetales a la planta.

8.- La cantidad máxima de entrada permitida para los usuarios que generen sus residuos de forma directa es de 6m3 mensuales.

9.- Los usuarios concertarán la entrega de residuos previa comunicación telefónica.