El pleno extraordinario celebrado esta semana en el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás aprobó la propuesta de remodelación de La Alameda, recuperación del antiguo Quiosko y pavimentación de la calle Juan del Río Ayala.

La propuesta aprobada se denomina “Zona Comercial Abierta La Aldea, Fase 7. Pavimentación de la Calle Juan del Río Ayala y Remodelación de La Alameda”. Se prevé actuar en La Alameda con el objetivo de crear un espacio urbano más abierto, amplio y accesible, integrado con su entorno, que favorezca su uso por parte de vecin@s y visitantes.

Además se contempla la reconstrucción del antiguo Quiosco de la Música, que fue demolido en 1966, recuperando un elemento arquitectónico emblemático en la historia popular del municipio.

La propuesta para esta zona se completa con la renovación de la calle Juan del Río Ayala, entre la parte posterior de la Iglesia y la sede de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, continuando con la ejecución del Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas.

Se adoquinará todo el ancho de la vía, en un solo nivel, preparado para el tráfico de vehículos, y se dotará de mobiliario urbano (pilonas, jardineras, papeleras, bancos).

VIVIENDA

Esta propuesta, junto con la de “Acondicionamiento de pistas para la práctica deportiva y el esparcimiento” está enmarcada dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2016-2025, que permite inversiones en unas líneas concretas, en este caso dentro de la “Creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas”.

El pleno aprobó también un convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Vivienda, para la concesión de ayudas para obras de reparaciones en viviendas de primera necesidad que fueron convocadas en mayo de 2016 y aprobadas en julio de 2017, por el Consejo de Dirección del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

De esta ayuda se beneficiarán un total de 19 familias residentes en el municipio, por un importe de 76.150 euros.

Este convenio es un cauce de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio que una vez ratificado por éste, se transferirán los fondos al Consistorio, que será el encargado de la contratación de las obras, a través de la Concejalía de Vivienda, que cuenta con un plazo de cinco meses para la ejecución de las mismas.

 

 

EMERGENCIA SOCIAL

Asimismo, se aprobó la adhesión al convenio firmado por la FECAM con diferentes instituciones de las islas para dotar a los Ayuntamientos de un fondo excepcional para atender situaciones de emergencia social.

Con este se pretende dar continuidad a la realización de actuaciones encaminadas a paliar la grave situación económica por la que pasan algunas familias.