LA ALDEA INAUGURA EL PRIMER OBSERVATORIO ASTRONÓMICO REGLADO DEL DESTINO STARLIGHT

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha organizado una batería de actos y actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo, entre las que destaca la inauguración del primer observatorio astronómico reglado dentro de la zona de destino Starlight.

La inauguración tendrá lugar el 29 de septiembre a partir de las 21.00 horas, en la antigua escuela unitaria de Tasartico.

La Aldea de San Nicolás está integrada en la zona de Gran Canaria, situada al suroeste de la isla y con unos límites similares a los de la Reserva de la Biosfera, que ha sido certificada por la Fundación Starlight como “Destino Turístico Starlight” por la calidad de su cielo y su amplio potencial para implantar el astroturismo, una modalidad turística novedosa y sostenible, que se impulsa desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Cabildo de la Isla.

Esta iniciativa se enmarca, según explica el concejal de Turismo, David Hernández, en las diferentes iniciativas que se han venido desarrollando a lo largo del mandato para incentivar y potenciar la observación astronómica en el municipio. La Aldea de San Nicolás dispone de una bóveda única para la observación astronómica, por su amplitud y belleza.

En principio, tras la inauguración, la infraestructura de observación se utilizará en actividades programadas, pero un objetivo de futuro es el de posibilitar el uso a nivel aficionado, y en cualquier momento.

TELESCOPIO

Como características principales, se puede apuntar que el telescopio que se instalará tiene 0.28m de diámetro y estará instalado en una montura ecuatorial alemana computarizada, de última generación

El telescopio puede usarse de manera paralela con una relación focal de f 6.3, umentando el campo visual y luminosidad. En paralelo lleva un telescopio reflector de 80mm, que servirá para astrofotografía de gran campo, observación solar en luz blanca o como sistema de autoguidado al teles principal.

El telescopio principal también está dotado de filtro solar en luz blanca para uso diurno. El telescopio viene con dotación para observación visual u observación telemática.

ACTOS POR EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

El miércoles 26, tendrá lugar una Ruta Turística por la Playa de La Aldea, gratuita, que incluye los principales puntos de interés turístico como El Charco, Parque Rubén Díaz, los túmulos funerarios, casas aborígenes, el antiguo Muelle y el Centro de Interpretación de La Micro Área Marina “El Roque”.

Tendrá lugar de 11:00 a 12:30 horas y la inscripción se puede realizar enviando un mail a turismolaaldea@gmail.com en horario de 09:00h a 14:00h hasta el lunes 24 de septiembre.

El viernes 28, se ofrecerá una degustación de productos locales en el Centro de Visitantes de La Playa, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

RUTAS

El sábado se ha previsto un día muy intenso. Se comenzará con una Ruta Naturalística Guiada a Inagua, para observar el pinzón azul. Al llegar al mágico pinar de Linagua (Inagua), en busca de sus múltiples tesoros, pero marcando como principal objetivo el disfrute de una de las aves forestales más escasas y raras de la región, el pinzón azul.

Se saldrá a las 7:00 horas desde la Avenida San Nicolás, en La Aldea de San Nicolás, para desarrollar el siguiente itinerario: Degollada de Tasarte, Montaña de La Escalera, Lomo del Viso, El Blanquizal, Cueva del Mediodía, El Pinillo.

Es una ruta de unos 15 kilómetros aproximadamente, que se espera completar en unas siete horas. Es una ruta de dificultad alta, por tener una longitud y desnivel considerables. Se recomienda llevar agua (mínimo 1’5 litros), comida para una jornada larga de campo, calzado y ropa cómoda adecuada al tiempo, protección contra el sol (crema, gorro y otras prendas apropiadas), bastones, prismáticos, cámara de fotos.

Este mismo sábado, se organiza también una serie de actividades para los amantes de la observación meteorológica y la fotografía de las estrellas. De la mano del prestigioso fotógrafo Juan Carlos Alonso, se ofrecerá una masterclass gratuita en el Centro Municipal de Cultura a partir de las 11:00 horas. A partir de las 18:00 horas se inaugurará la exposición con las imágenes del Primer Concurso Insular de Fotografía Nocturna convocado por el Ayuntamiento, y a partir de las 21:00 horas, inauguración de un telescopio en el barrio de Tasartico, que estará situado en la antigua escuela unitaria.