El nuevo año trae una novedosa propuesta: descubrir el potencial ornitológico de La Aldea de San Nicolás. El municipio atrae cada vez más a aficionados a la ornitología de todo el mundo, que recorren cientos de kilómetros para observar aves que sólo se encuentran aquí.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento se trabaja desde hace meses en potenciar e integrar este valor natural en la oferta turística del municipio, y darlo a conocer tanto entre los visitantes como la población local.

En este contexto, se da un paso más, programando cuatro actividades para toda la familia, a celebrarse de enero a abril, bajo el título ‘La Aldea de las Aves’.

La Aldea de San Nicolás posee uno de los espacios más privilegiados de Canarias para la observación de aves: El Humedal de Las Marciegas. Este atesora un valor incuestionable e incalculable, tanto es así, que su importancia ecológica y paisajística lo convierte en uno de los emblemas más representativos del pueblo de La Aldea.

Desde hace varios años se trabaja en su estudio con el objetivo de conocer mejor su funcionamiento natural, con la meta de emplear toda esa información para lograr una gestión apropiada.

Para todo ello es imprescindible la colaboración de vecinas, vecinos y visitantes del municipio, ayudándoles a la mejor comprensión de esta joya.

La observación, la toma de datos y su análisis es esencial para dicho fin, uno de los objetivos de las cuatro jornadas de campo que se proponen con ‘La Aldea de Las Aves’.

ACTIVIDADES

La primera será el próximo 20 de enero, durante la que se hará un inventario y censo de avifauna para incentivar la participación de la población en el estudio del patrimonio natural aldeano. Los participantes colaborarán en el inventario y censo de la avifauna del municipio. Aprenderán a identificar distintas especies, inventariar y censar con un método científico, manejar prismáticos y telescopio.

El punto de encuentro será El Chozo. Parque Rubén Díaz. La Playa a las 7:30 horas. Todas son actividades familiares, a las que podrán asistir niños y niñas mayores de 7-8 años.

Se recomienda llevar prismáticos, libreta, ropa cómoda, protector solar. Plazas limitadas, La Inscripción es obligatoria para todas las personas que deseen participar. Precio: 5 euros por persona (menores gratis). Enviar un mail a turismolaaldea@gmail.com con el nombre, apellido, edad, dni, teléfono de contacto y justificante de ingreso en la cuenta ES16 2100 1505 94 020000 6407 (La Caixa). La fecha límite de inscripción es el 18 de enero.

Las otras tres previstas son:

  • 17 de febrero: Humedales de Gran Canaria, para conocer la realidad de los ambientes húmedos de la isla y aplicar este conocimiento a la gestión del humedal de Las Marciega.
  • 24 de marzo: Observación de aves en el humedal de Las Marciegas.
  • 21 de abril: La Aldea, el valle de Los Alcaravanes. Esta salida pretende descubrir la importancia de el valle aldeano para el alcaraván, disfrutar de su presencia y conocer aspectos importantes de su vida. En nuestro municipio viven una de las poblaciones de alcaravanes más importantes de Gran Canaria.