LA ÚLTIMA RUTA NATURALÍSTICA DE 2018 SE ACERCA A LA BIODIVERSIDAD DE GÜI-GÜI

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás cierra las Rutas Naturalísticas por este año con un acercamiento a la biodiversidad de Güi-Güi. La salida será el sábado 15 de diciembre y recorrerá la Hoya de Cuermeja.

La inscripción es obligatoria y estará abierta hasta 13 de diciembre, si no se cubren las plazas, que son limitadas. Para la inscripción es necesario ingresar cinco euros en la cuenta ES16 2100 1505 94 0200006407 (La Caixa), y enviar un mail con su nombre, DNI y justificante del ingreso a turismolaaldea@gmail.com.

De dificultad media-alta y con desniveles considerables, se saldrá desde la AAVV La Milagrosa, en El Albercón, en La Aldea de San Nicolás, a las 8:00 horas. El itinerario previsto será La Palmilla – Los Caiderillos – El Llanete – Cañada de La Salvia – Cañada de Las Vacas – Degollada de Peñón Bermejo (ida y vuelta).

Esta ruta tiene una longitud aproximada de ocho kilómetros, que se esperan recorrer en unas seis horas.

Se recomienda llevar prismáticos, libreta, cámara de fotos, bastante agua, comida, gorro, ropa adecuada, zapatos cómodos, palos de caminar, protector solar.

RUTA

No es fácil imaginar la vegetación que cubría el valle de La Aldea hace apenas unos siglos y, sin duda, muchos se sorprenderían si pudieran contemplarla. Grandes palmerales y un espectacular tarajal tapizaban su imponente cauce, y en las numerosas hoyas que vierten aguas hacia él se repartían el espacio acebuches, almágicos, sabinas, guaydiles, cardones, tabaibas y muchas otras especies termófilas.

A pesar de la transformación del paisaje vegetal, todavía es posible encontrar en muchos rincones testigos de aquellos exuberantes bosques, y ese será nuestro objetivo. Para ello recorreremos la hoya de Cuermeja en busca de algunos elementos de la flora y la fauna que nos permitirán hacer un viaje en el tiempo e ilusionarnos con la recuperación de aquel ambiente.

Después de las primeras lluvias de la temporada se produce una explosión de vida que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de detalles muy curiosos y difíciles de observar en otros momentos del año. Además, en esta hoya de grandes umbrías el reverdecer es especialmente impactante.

Cuevas Bermejas, Cañada de Las Vacas, Caiderillos, Amurgar o Los Cedros son algunos de los lugares que nos abrigarán camino de la Degollada de Peñón Bermejo. ¡¡Una ruta disfrutona y muy recomendable para acercarse al geo y biodiverso mundo de Guguy!!