LA ALDEA PERFECCIONA SU DULCE TOMATE

acc164be-1d89-439d-897c-6de229e14616

No hay hogar en el municipio de La Aldea donde no se elabore de manera habitual y natural, el dulce de tomate. Aprovechando esta realidad, desde el Ayuntamiento se han propuesto dar a conocer este producto propio, mejorando aún más su calidad. Para ello, la Concejalía de Agricultura, en colaboración con la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria y la Agencia de Extensión Agraria, se ha ofrecido un taller práctico principalmente, en el que los participantes pudieran aprender nuevas técnicas de conservación y cómo lograr un sabor equilibrado.

El concejal de Agricultura, Ricardo León, señala que entre los objetivos de esta actividad, están el de perfeccionar un producto elaborado en el municipio desde tiempos inmemoriales, para su mayor proyección dentro y fuera de La Aldea. Además, se espera que este sea el punto de partida de una serie de actividades formativas en la misma línea, en la que se perfeccionen la elaboración de productos a partir de otras frutas y verduras que se cultivan en el municipio.

El curso gratuito, se impartió durante unas siete horas aproximadamente, y participaron unas 15 personas. Se contó también con la colaboración de Pastelería San Nicolás, que propuso la elaboración de algunos postres.

De la mano del técnico Luis Delfín Molina, elaboraron un dulce de tomate y aprendieron a equilibrar el sabor, controlando los componentes ácidos y dulces del tomate aldeano.

Aprendieron a definir qué es una mermelada, qué materiales utilizar en su elaboración, las materias primas adecuadas, el proceso de elaboración y conservación, así como una introducción a la cata.

 

 

 

 

 

‘LA ALDEA DE LAS AVES’: Verde Linagua, azul pinzón

Para completar el programa de salidas ornitológicas que comenzó el pasado mes de enero, y que hasta el momento nos ha acercado a las aves acuáticas y esteparias, ponemos la guinda al pastel.

El próximo sábado 26 de mayo, de la mano de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, viajaremos al mágico pinar de Linagua (Inagua) en busca de sus múltiples tesoros, pero marcando como principal objetivo el disfrute de una de las aves forestales más escasas y raras de la región, el pinzón azul.

Este animal endémico de Gran Canaria sobrevivió milagrosamente a la degradación de los pinares de la Isla y, desde hace algún tiempo, hace equilibrismo sobre la delgada línea que lo separa de su extinción acantonado en el Macizo de Linagua y, desde hace algunos años, en el joven pinar de la Meseta Central.

Posiblemente, la delicada situación que vive nos provoca una emoción difícil de explicar al contemplarlo, una sensación hermosa que se vuelve todavía más especial si ese contacto lo tenemos en su hábitat natural, uno de los pinares canarios más espectaculares y mejor conservados del planeta, Linagua.

Te proponemos una experiencia única que difícilmente vas a olvidar, no dejes pasar esta oportunidad de seguir conociendo el rico y singular patrimonio natural de La Aldea.

 

FICHA TÉCNICA

 

✅HORA DE INICIO Y PUNTO DE ENCUENTRO: 7:00 horas, La Avenida de San Nicolás. La Aldea de San Nicolás

✅ITINERARIO: Degollada de Tasarte, Montaña de La Escalera, Lomo del Viso, El Blanquizal, Cueva del Mediodía, El Pinillo.

✅LONGITUD: 15 kms. (aproximadamente)

✅DURACIÓN ESTIMADA: 7 horas

✅DIFICULTAD: alta (longitud y desnivel considerable)

✅RECOMENDAMOS: Agua (mínimo 1’5 litros), comida para una jornada larga de campo, calzado y ropa cómoda adecuada al tiempo, protección contra el sol (crema, gorro y otras prendas apropiadas), bastones, prismáticos, cámara de fotos.

✅Inscripción abierta hasta el jueves 24 de mayo. Imprescindible ingresar 5 euros por persona. Enviar un mail a turismolaaldea@gmail.com con el nombre, apellido, edad, dni, teléfono de contacto y justificante de ingreso en la cuenta ES16 2100 1505 94 020000 6407 (La Caixa). #PlazasLimitadas.