++ La Alcaldía edita un Bando para prevenir, informar y señalar sobre los efectos negativos que tienen determinadas acciones sobre el Patrimonio Cultural e Intangible, en este caso, como lo es la Bajada de la Rama.

 

La Aldea de San Nicolás ya está inmersa en los actos principales de sus Fiestas Patronales en honor a San Nicolás de Tolentino. Este domingo, 9 de septiembre, es el día señalado en el calendario y la tradición para la Bajada de La Rama. Y como cada año, la Alcaldía edita un bando con el que prevenir, informar y señalar sobre los efectos negativos que tienen determinadas acciones sobre el Patrimonio Cultural e Intangible, en este caso, como lo es la Bajada de la Rama.

El Bando incluye también algunas recomendaciones en el caso de la Romería a celebrarse en la tarde del 10 de septiembre, Festividad de San Nicolás de Tolentino.

A lo largo de los años, este número festivo se ha convertido en un elemento esencial de nuestras fiestas patronales, y por tanto, parte de nuestro Patrimonio Cultural. Su esencia radica en el baile colectivo portando ramas de pinos al son de la música, acompañado de los “papahuevas”, a un ritmo pausado de avance, en comitiva unida por la alegría y el afecto unido de todo un pueblo.

Aun teniendo la autoridad municipal, los elementos de legalidad vigente tienen regulados contra quienes atentan contra el Patrimonio Cultural de los pueblos, y en este caso con advertencia a través de un Bando; las medidas coercitivas no son las adecuadas mientras no se asuma que la sensibilidad de la población hacia el mismo es la mejor protección que puede tener.

No obstante, es obligación de los gobiernos de los pueblos el prevenir, informar y señalar sobre los efectos negativos que tienen determinadas acciones sobre el Patrimonio Cultural e Intangible, en este caso, como lo es la Bajada de la Rama.

A tal efecto, se determinan para la mejora de esta fiesta los siguientes puntos:

1º.- La Bajada de la Rama, comenzará a las 17:00 horas en el Almacén de los Picos, (Los Llanos), y terminará en la Plaza de la Rama en el Barranquillo Hondo, a las 23:00 horas.

2º.-Las Autoridades velarán y actuarán si es preciso para dar cumplimiento a este horario, contra quienes interfieran su marcha de forma deliberada.

3º.- La Banda de Música, tendrá un cordón de protección, y en ello debe colaborar la ciudadanía que participe activa o pasivamente en la fiesta, quedando PROHIBIDO INVADIR EL PERÍMETRO de la misma.

4º.- La Autoridad Municipal va a llevar un plan de avance pausado sin interrupciones de la Bajada de la Rama, y tendrá en cuenta si se cumplen los tiempos marcados en cada trayecto a fin de tomar las medidas pertinentes para que la fiesta acabe en el Barranquillo Hondo, en el horario previsto.

5º.- Es OBLIGACIÓN de la ciudadanía participante colaborar en ello y obedecer las indicaciones que se dan para cumplir tal objetivo.

6º.- La esencia de la fiesta, su ritual, es el baile colectivo portando ramas. Se debe procurar estar a la hora de comienzo (17 horas), a fin de que el mayor número posible de participantes puedan cogerla y mantenerla hasta el final del recorrido.

Para ello, la organización va a ofrecer abundante rama.

7º.- La ciudadanía debe cuidar otros aspectos visuales y agradables sensaciones de este tradicional número, tales como el mantener el acto conjuntado sin disgregaciones, SIN BANDAS Y GRUPOS MUSICALES ESPONTANEOS, que QUEDAN PROHIBIDOS; sin rotura de la vestimenta ni otras manifestaciones propias de cabalgatas carnavalescas.

8º.- Queda prohibido el uso de recipientes de vidrio en todo el espacio que se use para los diferentes eventos, salvo en el interior de las carretas, así como, cualquier otro objeto potencialmente peligroso, para la seguridad ciudadana. Las FFCCSS podrá retirar cualquier objeto o recipiente de esta naturaleza. Se recomendará a los responsables de las carretas el uso de vasos y recipientes de plásticos.

9º.- Se prohíbe el uso de Gases Combustibles en las Carretas, así como líquidos inflamables.

10º.- Durante el horario de los eventos y en estos lugares se prohibirá la circulación de Furgones, furgonetas y camiones por el caso urbano del pueblo y vías de acceso al mismo.

11º.- Queda totalmente prohibido el uso de material pirotécnico de cualquier clase o tipología.