UNA GUÍA CON 20 PUNTOS DE INTERÉS HISTÓRICO SIN SALIR DE EL CASCO

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás edita una guía con 20 paradas de interés histórico en el Casco del municipio, que está a disposición de vecinos y visitantes en las Oficinas de Información Turística del Parque de La Ladera y el Centro de Visitantes de La Playa.

La ruta y textos, definidos por el cronista oficial del municipio, Francisco Suárez Moreno, permite que una persona, a título individual conozca 20 lugares de interés situados en un espacio muy concreto. Esta iniciativa se completa con el proyecto de preparar a varios guías locales, que dirijan grupos de visitantes al municipio.

El recorrido empieza en La Alameda, avanza por la Calle Real hasta El Barrio y baja de nuevo hasta el centro del pueblo, conociendo el antiguo Centro de Bachillerato, la Casa del Cura Vicente, edificaciones que hace años albergaron almacenes de empaquetado de tomates o fondas, el Cine Viejo…

En cada uno de esos puntos que se localizan en un mapa se puede leer una breve referencia de cada lugar algunos muy curiosos como El Cine Nuevo, hoy convertido en Centro Municipal de Cultura, que es una obra representativa de los cines diseñados a mediados del siglo pasado con lenguaje arquitectónico racionalista. Otro ejemplo a destacar es la construcción donde finaliza el recorrido, la antigua Clínica o Casa del Médico, en cuyos aledaños se puede precisar entre otros puntos de interés, una primigenia ermita del siglo XVII luego transformada en cementerio en el siglo XIX.

Este proyecto se une al que el Ayuntamiento viene realizando desde hace varios años, con la ubicación paneles históricos etnográficos por toda la geografía local.

El siguiente itinerario a publicar es el del recorrido de La Ladera a La Plaza con una docena de puntos históricos como pilares, almacenes de empaquetado, era de trilla, edificios históricos (el más importante el de la Casa Nueva que va a tener un totem informativo bilingüe como el de La Ladera).