La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás saca a licitación un proyecto de recuperación de un espacio natural, entre El Parral y El Molino de Agua, en el margen derecho del Barranco de La Aldea, que se convertirá en un espacio para la práctica deportiva y ruta botánica.
El proyecto fue presentado en la convocatoria del PDR que se convocó el pasado año y se adjudicó definitivamente a principios de enero, y se enmarca dentro de las Subvenciones destinadas a apoyar Servicios Básicos y Renovación de poblaciones en las zonas rurales. Su presupuesto asciende a 213.974,47 euros.
La zona de actuación se encuentra a lo largo del cauce del Barranco de La Aldea, en un tramo de aproximadamente un km, que sufre un estado casi crónico de degradación ambiental debido al vertido incontrolado de residuos.
FUNCIONES
El proyecto prevé una intervención que dote a la zona de una ruta botánica con fines didácticos y educacionales que facilite el conocimiento de la flora autóctona. Para ello se cuenta con el asesoramiento de los técnicos del Jardín Botánico Viera y Clavijo, que ya han visitado la zona, junto a la concejal Naira Navarro y los técnicos municipales.
Funcionará también como un espacio que permita la realización de actividades físicas en un medio natural, como recurso de sensibilización que muestre los beneficios que puede proporcionar el cuidado y respeto del medio natural. Crear hábitos que compatibilicen el uso y disfrute del entorno, con actividades de ocio en el medio natural, y el cuidado y respeto al medio ambiente.
Se convertirá también en un atractivo turístico que se podrá ofrecer a los turistas que pernoctan en nuestro municipio, lo que sin duda va a favorecer el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio.
CAMPAÑA DIVULGATIVA
Además, se llevará a cabo una campaña escolar por todos los centros educativos del municipio, con la que dar a conocer al alumnado, a su entorno familiar y social, las causas y los efectos del cambio climático así como las herramientas, las acciones y comportamientos, individuales y colectivos, útiles para combatirlo.