CATÁLOGO DE PRESTACIONES Y SERVICIOS QUE OFRECE SERVICIOS SOCIALES

SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y VALORACIÓN (SIOV)

Se atiende de manera presencial / telefónicamente mediante cita previa

  • RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, se establecerán los servicios y prestaciones que correspondan al/la solicitante en atención a su grado y nivel de dependencia (Se apor-ta Solicitud e Información, no se tramita en Servicios Sociales) Se debe presentar por ventanilla única, solicitando cita previa en el Ayuntamiento. La documentación a presentar es la siguiente: So-licitud cumplimentada, DNI compulsado, informes médicos, carta de la pensión, certificado de empadronamiento colectivo y en su caso, solicitud de el/la representante Legal, Tutor/a o guardador/a de Hecho (aportar Dni compulsado de el/la representante Legal, Tutor/a o guardador/a de Hecho).

  • TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOMÓ- VILES PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS CON DISCA-PACIDAD QUE PRESENTEN MOVILIDAD REDUCIDA (Se apor-ta Solicitud e Información, no se tramita en Servicios Sociales) Siempre se debe tramitar con anterioridad el RECONOCIMIENTO INICIAL/REVISIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD del Gobierno de Canarias.

  • INGRESO MÍNIMO VITAL (Se aporta Solicitud e Información, no se tramita en Servicios Sociales, es una ayuda que tramita la SEGURIDAD SOCIAL) Se debe presentar por ventanilla única, solicitando cita previa en el Ayuntamiento.

  • PENSIÓN DE JUBILACIÓN NO CONTRIBUTIVA (Se aporta Soli-citud e Información, no se tramita en Servicios Sociales) Se debe presentar por ventanilla única, solicitando cita previa en el Ayun-tamiento.

  • PENSIÓN DE INVALIDEZ NO CONTRIBUTIVA (Se aporta Soli-citud e Información, no se tramita en Servicios Sociales) Se debe presentar por ventanilla única, solicitando cita previa en el Ayun-tamiento.

  • RECONOCIMIENTO/RENOVACIÓN U MODIFICACIÓN DEL TITULO DE FAMILIA NUMEROSA (Se aporta Solicitud e Informa-ción, no se tramita en Servicios Sociales) Se debe presentar por ventanilla única, solicitando cita previa en el Ayuntamiento.

  • RECONOCIMIENTO INICIAL/REVISIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD (Se aporta Solicitud e Información, no se tramita en Servicios Sociales) Se debe presentar por ventanilla única, solici-tando cita previa en el Ayuntamiento

  • Prestación Canaria de Inserción (PCI) Se aporta toda la do-cumentación correspondiente y el/la trabajador/a social se encar-ga de la valoración y la tramitación de la misma. Antes de solicitar ésta ayuda se debe tramitar obligatoriamente el INGRESO MÍNIMO VITAL.

  • BANCO DE ALIMENTOS* (Cruz Roja y Donaciones) y TARJETAS PARA COMPRA DE ALIMENTOS (SPAR)

  • AYUDA DE EMERGENCIA SOCIAL* (Ayuda económica de manera puntual que se concede a la población que justifique no tener recursos para cubrir necesidades básicas tales como com- pra de alimentos, aseo personal, ropa, pagos de alquiler, facturas de luz…) Será valorada por el/la trabajador/a social según la si- tuación familiar y económica de cada usuario/a.

    * Pendiente de Ordenanza Reguladora

AYUDAS TÉCNICAS

  • PRÉSTAMO DE SILLA DE RUEDAS (Presentar solicitud e informes médicos en Servicios Sociales)

  • PRÉSTAMO DE CAMA ARTICULADA (Presentar solicitud e informes médicos en Servicios Sociales)

CONVENIO DEPENDENCIA

2018-2021

  • RESIDENCIA

  • CENTRO DE ESTANCIA DIURNA DE MAYORES

  • CENTRO DE OCUPACIONAL

  • CENTRO DISCAPACIDAD DERIVADA SALUD MENTAL

  • SERVICIO DE TRANSPORTE (Traslado de los usuari@s a los centros correspondientes)

TELEASISTENCIA

Servicio con el fin de evitar el aislamiento y soledad. Para acceder al servicio hay que cumplir una serie de requisitos tales como no padecer sordera ni demencia y tener teléfono fijo. En estos momentos se está produciendo el cambio del Cabildo al Ser-vicio de Dependencia del Gobierno de Canarias,por lo que aquell@s beneficiari@s que vienen disfrutando del servicio y no lo han solicitado, deben tramitar Dependencia. Hay que presentar la solicitud y aportar la siguiente documentación:

  • DNI, Receta electrónica, informes médicos,carta de la pensión. Se tomará como referencia el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para calcular la cantidad que le corresponde pagar al usuario/a.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

Son actuaciones de carácter Personal y Doméstico (Limpieza, baños, acompañamiento, corte de uñas y afeitado…). Se debe presentar la Solicitud y aportar en SSSS la siguiente documentación: Dni, informes médicos,carta de la pensión y extractos bancarios de los últimos 3 meses.

Existe una Ordenanza Reguladora publicada en el Boletín Oficial Provincia Las Palmas nº156 ,6 diciembre de 2020.

CENTRO DE MAYORES (CLUB)

Centro de día para personas mayores, en el cual se realizan diferentes actividades, talleres, cursos…con el fin de dar un envejecimiento activo a las personas que lo requieran.

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES Y MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

(Equipo formado por:1 Asesora Jurídica, 1 Psicóloga y 1 Trabajadora Social)

Intervención directa e indirecta:

  • Proporcionar atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos/as.
  • Ofrecer asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos/as.
  • Proporcionar atención social integral y coordinada a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos/as: tramitación de ayudas y prestaciones sociales específicas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas: Ayudas del Fondo de Cabildo para Mujeres víctimas de violencia de género, Orientación en ayudas económicas del Instituto Canario de Igualdad, orientación en el trámite de la Renta Activa de Inserción (SEPE), entre otros.
  • Elaboración de planes Psico educativos, sociales y jurídicos de las mujeres que acuden al servicio.

Actividades de prevención:

  • Difundir información general relativa a la Violencia de Género en el municipio. Así como de los recursos y servicios para las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Desarrollar acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en la población, fomentando una actitud reflexiva y crítica hacia la misma y promoviendo valores de igualdad.

CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL, SOLIDARIDAD E IGUALDAD

Calle Federico Díaz Bertrana

Tel. 928 890 557

www.laaldeasanicolas.es