El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, se desplazó en la mañana de este viernes a La Aldea de San Nicolás para valorar la situación en la que se encuentra el sector de la agricultura y conocer personalmente el proyecto que se está llevando a cabo en la Ganadería Hermanos Medina junto al alcalde del municipio, Tomás Pérez.
En el encuentro además participó la concejala de Medio Ambiente, Naira Navarro, dirigentes del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el asesor de la Consejería de Sector Primario Pedro Suárez.
Realizaron una visita por la explotación de los Hermanos Medina, donde se está trabajando en un proyecto de energías limpias basado en la generación de hidrógeno verde con el apoyo del ITC. Allí los ganaderos plantearon algunas de sus demandas que fueron recogidas por el consejero como la necesidad de agua potable en las explotaciones y la formación en el sector, unas peticiones con las que coinciden los agricultores.
A continuación, realizaron la visita a una de las fincas afectadas de tomates por el hongo ‘mildiu’ de la empresa Hortícola Aldeana, donde pudieron ver los efectos de la enfermedad. Además, vio una de las explotaciones de pimientos de esta misma empresa, que está trabajando en un proyecto de reconversión del producto con el objetivo de ampliar el mercado.
Para finalizar la visita se reunieron con la Junta Rectora de Coagrisan, donde pusieron sobre la mesa la situación que se está viviendo en el sector y plantearon la necesidad de tomar medidas urgentes. Así, alcalde y consejero se comprometieron a coordinar con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias la manera de abordar la situación actual y a realizar un análisis para trasladar al sector las posibilidades de combinar la agricultura de exportación del tomate con otros productos alternativos que se puedan colocar en el mercado y así diversificar la oferta.
El alcalde dejó claro una vez más que el sector del tomate es “fundamental” para el municipio y ahora “más que nunca” es muy importante el apoyo de las administraciones para salir adelante.