Las Concejalías de Alumbrado y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigidas por Rafael Hernández y Naira Navarro, respectivamente, dan por finalizada la parte del proyecto de Mejora del Alumbrado Público y Eficiencia Energética en el Norte de Gran Canaria que afecta al municipio, renovando de forma integral los alumbrados de Los Cercadillos y de Las Rosas, en el barrio de Tasartico.
En Los Cercadillos se han sustituido 23 luminarias de vapor de sodio de 150 vatios (w) de potencia media por luminarias led de 50w, como las que se han ido instalando por el resto del municipio. En Las Rosas, en el barrio de Tasartico, se han sustituido 16 luminarias, en este caso por led más cálidos, similares a las que se están usando en la zona de Risco Caído, al contar la zona con un observatorio astronómico, satisfaciendo así los criterios del destino Starlight que recientemente ha sido concedido a esta zona de Gran Canaria por la Unesco, a la par de reducir sensiblemente las emisiones de CO2 que en la actualidad emite el alumbrado de vapor de sodio existente.
Además de sustituir las luminarias por led, más eficientes y menos contaminantes, se han adecuado las instalaciones a la normativa actual, lo que mejora la seguridad de los alumbrados sustancialmente. Desde las áreas destacan que antes del cambio el consumo de estos alumbrados era de 65.446 Kw/h al año, pasando ahora a 6.319 Kw/h, lo que permite dejar de emitir más de 17 toneladas anuales de CO2
Esta actuación forma parte del Plan de Cooperación del Cabildo con las Mancomunidades de Municipios de Gran Canaria, anualidad 2020 – 2023, financiada íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.
Con estas actuaciones se cumple con los objetivos propuestos de reducir las emisiones de CO2 en el municipio, sustituyendo el alumbrado público por luminarias más eficientes, y de legalizarlas, ya que se ha realizado la ejecución de todas las unidades de obra para regularizarlas ante la Consejería de Industria. Se contamina menos, supone un gran ahorro económico y se dota de seguridad a la red de alumbrado.
Estas obras se suman a las acometidas en prácticamente todos los barrios del municipio en el último año como La Hoya del Viejo, el Barranquillo de La Plaza, La Ladera del Palomar, El Pinillo, La Cardonera, Los Pasitos o El Hoyo, entre otros. El resultado final es que se ha sustituido la mitad de la red de alumbrado exterior de la localidad, que sumada a las que se han venido haciendo en los últimos años, a través de diferentes líneas de subvención, hará que el municipio tenga en torno al 90% del alumbrado público optimizado, tanto técnica como económicamente.