En la mañana de este martes llegó a La Aldea de San Nicolás la comitiva del Gobierno estatal desplazada al municipio para conocer por tierra, mar y aire la Reserva Natural Especial de Guguy, y su entorno, en su propuesta como Parque Nacional de España. Representantes del Gobierno local, el alcalde, Tomás Pérez, y las concejalas de diferentes áreas, Naira Navarro, Isabel Suárez y Cleofé Cubas, acompañaron a los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica en una expedición organizada por el Cabildo de Gran Canaria.
El martes fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y esa misma tarde visitaron El Humedal de La Marciega y la Zona de Caserones, el miércoles sobrevolaron toda la reserva natural y fueron hasta Artejévez, donde contemplaron el almacigar más grande de toda Canarias. Por la tarde disfrutaron de una exposición magistral por parte de Ricardo Haroun, catedrático en Biología Marina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) sobre la riqueza de la zona marina de Guguy.
Este jueves se desplazaron hasta Guguy en una ruta en barco guiada por el experto en Geología y profesor de la ULPGC José Mangas. Tras unos días conociendo Guguy y el municipio de La Aldea, la expedición finalizó y los técnicos desplazados desde el Ministerio regresan a Madrid.
El grupo de Gobierno señala que las sensaciones de estos días son “buenas”, pero “queda un camino largo y minucioso que recorrer”. No obstante, aseguran que el equipo contratado por el Cabildo de Gran Canaria lo hace con “mucha dedicación e ilusión, convencidos de que Guguy cumple los requisitos para ser declarado Parque Nacional”.
Así, agradecen a la Corporación insular y, especialmente, a la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, por invitarles a esta expedición, todo ello con el objetivo de presentar la candidatura de Guguy como Parque Nacional.