El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás informa que el Ministerio del Interior del Gobierno de España tiene una línea de ayudas para paliar los daños que han ocasionado los diferentes fenómenos meteorológicos asociados a la tormenta ‘Hermine’ para daños en viviendas y enseres, daños personales, corporaciones locales, requerimientos, daños en establecimientos, daños en zonas comunes de viviendas en régimen de Comunidad de Propietarios.
En el oficiado enviado desde subdelegación del Gobierno en Las Palmas al Ayuntamiento, se detalla que podrán ser beneficiarios de estas ayudas:
- Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe. En este epígrafe se contemplan los daños en viviendas y enseres.
- Las Corporaciones Locales que acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica. Son las ayudas por gastos de emergencias.
- Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.
- Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de 50 empleados cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o naturaleza catastrófica.
- Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble.
El plazo de solicitud de la ayuda es de un mes, contando desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos, el pasado 27 de septiembre.
Además, desde el Consistorio se recuerda que a partir de lunes, en horario de 09.00 a 13.00 horas, se pondrá a disposición de las personas damnificadas por las consecuencias de la tormenta una oficina en el Ayuntamiento, con el objetivo de tener una evaluación de los daños producidos de cara a futuras ayudas que se puedan articular desde las administraciones.