El 1 de septiembre partió de su lugar de residencia, el pueblo de Candás, sin saber que le depararía el camino y cuánto tiempo le costaría conseguir su objetivo, pero lo logró: 40 días le bastaron a Brigilio Mendoza, un aldeano afincado en Asturias, para recorrer la Península Ibérica en bicicleta. A sus 54 años y Policía Local de profesión, este vecino del barrio de La Ladera ha alcanzado una nueva hazaña.

Uno de los días más importante de las fiestas patronales, el repique de campanas, bajo el campanario de la Iglesia de un pueblo asturiano brindó con sus amigos y amigas del pueblo, con un botellín de Tropical, como manda la tradición, y ahí comenzaba su camino. 4.000 kilómetros, 40 días en total y solo 4 de descanso, con 25 kilos a cuesta entre ropa, herramientas, botiquín… todo lo necesario para vivir esta experiencia que le marcará de por vida.

En estos 4.000 kilómetros conoció a mucha gente, un canadiense con el que pedaleó durante 4 días hasta que se separaron sus destinos, compartió noche con un aldeano, Esaú Sánchez, quien le ofreció alojamiento en su casa en Huesca, se quedó en casa de tres amigos en Barcelona, Valencia y Cádiz, cogió barcos para cruzar ríos, cogió puentes y vio paisajes que siempre estarán grabados en su retina.

Ahora en casa, descansando junto a su familia, cuenta que la experiencia fue “muy positiva”, hizo buen tiempo en todas las etapas, salvo en su paso por Valencia, donde llovió. Logró recorrer 170 kilómetros en un día, la máxima distancia, y la mínima fue de 30 en el Parque Nacional de Doñana, ya que sobre arena es más costoso pedalear. Y recuerda que las zonas más complicadas fueron Marbella y Estepona, donde se encontró con mucho tráfico, sin apenas carriles bici ni arcenes que la facilitaran su recorrido.

Y no es la primera vez que este aldeano logra un sueño a pedales, hace unos años recorrió las Islas Canarias y también hizo el camino de la Plata en la Península, entre otras, siempre con el nombre de La Aldea por bandera.

Ahora reconoce que se encuentra cansado, pero con ganas de volver a la rutina, que comienza este mismo jueves como Policía Local de la ciudad de Gijón.

El alcalde del municipio de La Aldea, Tomás Pérez, que ha estado al tanto de todo su trayecto durante este mes y 10 días, solo tiene palabras de felicitación y orgullo hacia Brigilio. “Una vez más nos demuestra que es capaz de cumplir todo lo que se proponga, es ejemplo de superación y lucha y lo ha vuelto a hacer, dejando el nombre de La Aldea por todo lo alto”. Pérez recuerda que a su salida de Asturias, Brigilio le comentó que el objetivo era hacerlo en 42 días, hoy le felicita por haberlo cumplido sin grandes dificultades y dos días antes de lo previsto.

Le envía un abrazo en nombre del pueblo de La Aldea y le desea una feliz vuelta a su rutina, esperándole pronto en el municipio, donde sus familiares, amigos y el pueblo de La Aldea le recibirán con los brazos abiertos.

“¡¡Enhorabuena!!”.