Esta semana visitó el municipio el Director General de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, acompañado de un técnico de la consejería para ver sobre el terreno las consecuencias que la tormenta ‘Hermine’ tuvo en la desembocadura del barranco de La Aldea. Además, también lo hicieron una bióloga del Instituto de Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera junto a un representante de la empresa Birding Canarias, que en estos momentos está redactando un proyecto, junto a un equipo multidisciplinar, de restauración ambiental del Humedal de La Marciega.
Se reunieron con la concejala de Medio Ambiente del Consistorio aldeano, Naira Navarro, quien les explicó ‘in situ’ cómo se vivió ese día el desbordamiento del barranco y les solicitó ayuda para llevar a cabo una limpieza del espacio, que funcionó de barrera natural evitando que los residuos llegaran al mar.
Además, Navarro les planteó la necesidad de determinar otra serie de acciones que se deban tener en cuenta para la mejora del espacio, que debe coexistir con la desembocadura del barranco de La Aldea, teniendo en cuenta que es la mayor cuenta hidrográfica de Canarias.
En estos momentos el Instituto de Patrimonio Mundial y La Reserva de la Biosfera está desarrollando un proyecto a través de la empresa Birding Canarias, que está analizando cómo se comporta el ecosistema en El Humedal, y como están afectando las acumulaciones de tierra y sedimentos, entre otras cosas, a la desembocadura del barranco de La Aldea y qué acciones pueden acometerse para mejorar el espacio a nivel ambiental.
Cabe destacar que esta visita está precedida por la de la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, quien visitó junto al alcalde y a la concejala toda la zona en días pasados, además de los gerentes y técnicos del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria la semana pasada.