- La consejera y la concejala de Vivienda, Naira Navarro, han visitado el inicio de las obras de la cancha deportiva de Tasarte, así como las mejoras realizadas en los aseos del Centro de Discapacidad
- Durante la visita han abordado otros temas de interés para el municipio como la redacción del Plan Parcial de El Cruce o las ayudas a la vivienda de primera necesidad y de mejora de la accesibilidad
La consejera de Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Monzón, visitó este martes junto a la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Naira Navarro, y los arquitectos municipales los diferentes proyectos subvencionados por la institución insular.
La visita comenzó en la cancha deportiva de Tasarte, cuyas obras de adecentamiento y pintado se acaban de adjudicar a la empresa Procoima 2005 S.L. por un importe total de 42.729,39 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
También en Tasarte visitaron la plaza y la zona en la que se encuentra la antigua escuela del barrio, que será demolida y cuyo suelo se va a destinar a la construcción de Viviendas de Protección Oficial.
Durante el encuentro institucional, se han tratado otros puntos como la redacción del Plan Parcial del suelo urbanizable en El Cruce, que también tiene por objetivo la construcción en la zona de viviendas en régimen de Protección Oficial, o las ayudas a obras de reparaciones de viviendas de primera necesidad y para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras físicas, que se resolvieron el pasado mes de diciembre, resultando beneficiarias de dichas subvenciones una treintena de familias aldeanas. En concreto, de las ayudas de primera necesidad se beneficiaron 25 familias, con un importe total de 154.600 euros, mientras que a las subvenciones de accesibilidad accedieron dos familias, por un importe total de 22.000 euros. Al respecto, la concejala de Vivienda, Naira Navarro, ha señalado que “estas ayudas son muy esperadas año tras año, ya que permiten a las personas en situación de vulnerabilidad en el municipio adaptar y realizar reformas en sus viviendas”, por lo que “esperamos que las próximas que se otorguen lleguen a más vecinos y vecinas de La Aldea”.
Otro de los puntos que visitó la comitiva fue el Centro de Discapacidad municipal, ya que a través de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos dirigida a la ejecución de equipamientos sociales de 2021, en agosto de ese mismo año se pudieron ejecutar las obras de accesibilidad en los aseos del citado centro. Estas reformas permitieron adaptar completamente los baños del centro, ofreciendo con ello una nueva y mejor distribución. Para ello, se acomodaron los dos aseos a la diversidad funcional y se incluyó un aseo para el personal. Además, se realizó una intervención superficial en el entorno con el fin de cumplir con la accesibilidad visual mediante la utilización de resinas y pinturas, pavimento podotáctil y de encaminamiento, así mismo se incluyó una plaza de aparcamiento accesible. Por otra parte, se incluyó la tecnología Navilens, que consiste en la localización por parte de una persona con discapacidad visual de las distintas áreas del edificio, aseos, aulas, despachos, comedor, salas, etc. mediante el uso del teléfono móvil y mediante la instalación de dos placas táctiles con bajo relieve de la planta del edificio, distinguidas por colores, con el fin de poder ser comprendido por dichas personas. La subvención para estas mejoras por parte de la institución insular fue del 100%, con un importe de 39.968,98 euros.
Por último, se trató durante el encuentro las subvenciones otorgadas por la Consejería de Vivienda y Arquitectura para la redacción de cuatro proyectos incluidos también en la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos del año 2021. En este caso, los proyectos beneficiarios de esta ayuda en el municipio de La Aldea de San Nicolás fueron: 1) la fase 2 del plan director de la Zona Comercial Abierta (ZAC), calle Real, por importe de 6.318,51 euros, que se encuentra en proceso de redacción; 2) Placita Galo Ponte, vinculada al plan director de la ZCA, por importe de 6.318,59 euros, que se encuentra también en proceso de redacción; 3) Mejora de la accesibilidad en la calle Doctor Fleming, en el tramo La Ladera-casco urbano por 7.907,44 euros, ya redactado y en fase de licitación; 4) Acondicionamiento de las aceras en la calle Federico Rodríguez Gil y en la Avenida de San Nicolás, por importe de 5.000 euros, proyecto ya redactado y en fase de búsqueda de financiación.
En este sentido, la consejera de Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Monzón, ha valorado positivamente el trabajo que se ha venido realizando en el municipio de La Aldea de San Nicolás, con importantes actuaciones de mejora y embellecimiento de los espacios municipales, con los que, sin duda, “se mejorará la calidad de vida de sus habitantes”..
Por su parte, la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Naira Navarro, ha agradecido a la consejera la colaboración institucional y que “tenga al municipio en cuenta, facilitando a través de su área obras tan necesarias para el bienestar de los vecinos y vecinas como son las ayudas a la primera vivienda o las obras que permitirán a Tasarte recuperar su cancha deportiva para su uso y disfrute”.