• La prueba ciclista se celebrará el próximo sábado 18 de marzo
  • Se producirán restricciones al tráfico en el municipio al paso de la carrera


La XVIII edición de la prueba ciclista Free Motion Desafío La Titánica volverá a pasar este año por el municipio de La Aldea de San Nicolás, como ha hecho ya en pasadas ediciones.

La prueba, que está avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), se realizará el próximo sábado 18 de marzo. En esta edición, se ha diseñado un recorrido de 143 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 3.510 metros, destacando la subida por el Carrizal de Tejeda en la que durante dos kilómetros hay pendientes de entre el 17% y el 20% de inclinación.

En este sentido, “se puede decir que la Free Motion Desafío La Titánica es una de las pruebas ciclistas más duras de Canarias, que pone a prueba la capacidad mental y física de todos los participantes”, ha indicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Valencia.

La XVIII edición de esta prueba ciclista será apadrinada por Óscar Freire, el que fuera tres veces campeón del Mundo, y por Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia. 

Se prevé que participen en ella, que partirá y acabará en el Puerto de Mogán, en torno a 300 corredores. Durante el recorrido los participantes atravesarán Taurito, Playa del Cura, Amadores, Puerto Rico, Arguineguín, Cercados de Espinos, Cruce de la Cruz de San Antonio, Pie de la Cuesta, Veneguera, Tasarte, el Pabellón de Los Cascajos, Presa del Parralillo, Carrizal de Tejeda, El Toscón, Ayacata, y bajarán hasta el Puerto de Mogán nuevamente por la presa de Las Niñas, por la zona del barranco de Mogán.

En esta prueba ciclista de más de 140 kilómetros habrán cuatro tramos cronometrados que estarán completamente cerrados al tráfico mientras dure la misma. El primer tramo estará ubicado en Puerto Rico, el segundo en la zona entre el barranco de Arguineguín y el Cruce de la Cruz de San Antonio, el tercero en el tramo entre Pie de La Cuesta y la Degollada de Tasarte, y el último abarca el tramo entre la Fuerte del Molinillo y Ayacata.

En torno a las 12.00 horas está previsto que lleguen los primeros participantes de la carrera a la Plaza Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, donde se instalará un punto de avituallamiento, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.

RESTRICCIONES TRÁFICO

Desde la Concejalía de Tráfico, que dirige Naira Navarro, se informa a la ciudadanía de que deberán estar atentos a los cortes parciales que se realizarán en las carreteras del municipio por las que pasan los ciclistas.

El tramo de la carretera GC-200, entre Pie de la Cuesta y la Degollada de Tasarte, estará cerrado entre las 11.00 y las 13.45 horas.

La carretera GC-210 hasta la intersección con la GC-606 se cerrará al tráfico entre las 12.00 y las 15.30 horas. Mientras que la GC-606 hará lo propio entre las 12.30 y las 16.45 horas.

El primer tramo de La Avenida San Nicolás se cerrará también entre las 10.00 y las 14.00 horas, y se ha previsto la salida en tres tandas desde la zona del avituallamiento (Plaza Proyecto de Desarrollo Comunitario) afectando entre las 12.00 y las 14.00 horas a las calles Federico Rodríguez Gil; Federico Díaz Bertrana; Avenida San Nicolás; Román Rodríguez Rodríguez; Galo Ponte, calle Real, y GC-210.

La apertura de los diferentes tramos de vías afectadas se realizará inmediatamente al paso de los últimos vehículos que acompañan a los ciclistas en esta carrera.