La entidad del municipio fue galardonada por el Cabildo insular en una ceremonia protagonizada por un total de seis asociaciones cuyos esfuerzos se centran en en la preservación y difusión de la cultura canaria

La Aldea de San Nicolás, 6 de junio de 2025 – El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha trasladado su más sincera enhorabuena a la Fundación Proyecto Comunitario de La Aldea, tras haber sido distinguida en el Acto de Reconocimiento al Oficio Artesano Tradicional de Gran Canaria, celebrado este jueves en un emotivo evento organizado por el Cabildo insular.

El alcalde del La Aldea de San Nicolás, Pedro Suárez, manifestó la importancia de este reconocimiento como “reflejo del compromiso de la Fundación con la defensa de la memoria colectiva y las tradiciones aldeanas” y defendió que “la Fundación Proyecto Comunitario de La Aldea es un ejemplo de cómo el trabajo constante, el arraigo y el amor por nuestras raíces pueden transformar el patrimonio en una fuente viva de identidad y orgullo para el municipio y para toda la Isla”. 

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Etnográfico, Ingrid Navarro, quiso también reconocer públicamente la entrega de esta entidad, así como “su labor en la conservación de los oficios, la cultura y la historia aldeana, manteniéndolos vivos mediante la participación ciudadana y el compromiso con las nuevas generaciones. Su reconocimiento es más que merecido y nos llena de orgullo”. 

Durante el acto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puso en valor la importancia de la artesanía como elemento identitario del pueblo canario haciendo entrega de los reconocimientos a seis asociaciones culturales que han trabajado incansablemente por la preservación y difusión de la cultura isleña: la Fundación Proyecto Comunitario de La Aldea, la Orden del Cachorro Canario, Coros y Danzas de Ingenio, Asociación Cultural Entre Amigos (Telde), Asociación Cultural Tyldet (Telde) y el Proyecto Cultural Pinolere (Tenerife).

La Fundación Proyecto Comunitario de La Aldea suma este reconocimiento a otros logros y homenajes como el acto ‘En la memoria’, la 31ª edición de las Jornadas de Patrimonio y Escuela de La Aldea y el Premio Endecan a la Cultura, entre otros.

La participación de la Fundación Proyecto Comunitario de La Aldea en el acto incluyó una emotiva escenificación de la tradicional “descamisada” y el empaquetado de tomates, acompañada de una actuación musical del grupo Vocal 7 y la proyección de un documental que repasó la trayectoria y aportación de las asociaciones homenajeadas.