La Aldea de San Nicolás, 29 de agosto de 2025 – El Ayuntamiento de La Aldea, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Transparencia que dirige Ulises Afonso, ha ejecutado un proyecto cuyo objetivo es la potenciación de la administración electrónica, el desarrollo de los servicios públicos digitales y las TIC.

La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias a una subvención de 22.000 euros concedida por la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la isla de Gran Canaria, con población menor a 20.000 habitantes, para sufragar proyectos para la implantación de la administración electrónica, desarrollo de servicios públicos y desarrollo de las TIC.

Esta ayuda, que ha alcanzado el 100% del coste del proyecto, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Servicio de Coordinación, Modernización e Innovación Administrativa del Cabildo Insular de Gran Canaria que establece una línea de actuación que persigue como objetivo impulsar la implantación de la Administración Electrónica en la isla de Gran Canaria.

Las acciones realizadas han sido las siguientes:

– Adquisición de un certificado Electrónico de Sello de Órgano para el Ayuntamiento. Dicho certificado se utiliza para actuaciones administrativas automatizadas y para su identificación a fin de habilitar el acceso a determinadas plataformas del estado, por ejemplo, el Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado o la Plataforma de Contratación del Sector Público.

– Obtención del software del servicio de firmas electrónicas manuscritas que se realizan en los dispositivos tablets cuando los ciudadanos firman sus solicitudes y que se encuentran en la Oficina de asistencia en materia de registros.

– Mejora de la plataforma de administración electrónica usada en el Ayuntamiento para la tramitación de los expedientes administrativos, a través de la implantación de nuevas funcionalidades.

Al respecto, el concejal del Área, Ulises Afonso, ha manifestado que estas acciones están enmarcadas en los objetivos planificados desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Transparencia y permiten consolidar la transformación digital del Ayuntamiento, mejorar la rapidez y fiabilidad de los servicios administrativos y facilitar una atención ágil a los ciudadanos.