La Aldea de San Nicolás, 23 de octubre de 2025 –  Este miércoles, 22 de octubre, se celebró en el Cabildo de Gran Canaria la Asamblea de Alcaldes, un encuentro que reunió a los representantes de los 21 municipios de la isla para abordar diferentes asuntos de interés común y coordinar y analizar diversas líneas de actuación y cooperación.

La Aldea formó parte del encuentro, que tuvo lugar en la Casa Palacio, con la figura de su alcalde, Pedro Suárez; quien participó activamente en la sesión de trabajo. Para el representante del territorio aldeano este tipo de asambleas son “fundamentales” para avanzar de manera coordinada en todos aquellos temas que afectan íntegramente a la isla. La seguridad, la prevención y la planificación son pilares esenciales para garantizar el bienestar de nuestra ciudadanía y la protección de nuestro entorno”, concluyó.

Durante la reunión se trataron diversos puntos relacionados con planificación y la cooperación institucional entre los municipios grancanarios. Los temas principales abordados fueron: los Planes de Emergencias Municipales, los Planes de Actuación Municipal contra Incendios Forestales y la Cooperación Institucional, incluyendo el seguimiento de los programas PCA y PCM, el FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias) y el Plan Adicional de Inversiones.

En relación con los Planes de Emergencia Municipales, cabe destacar que el Ayuntamiento de La Aldea se encuentra actualmente desarrollando e implantando su Plan de Emergencia Municipal (PEMU). Para ello, se ha procedido a la contratación de una empresa especializada que está elaborando el Catálogo de Medios y Recursos y el Catálogo de Elementos Vulnerables, documentos esenciales que permitirán una respuesta más eficaz ante posibles situaciones de emergencia.

El Catálogo de Medios y Recursos constituye una relación ordenada y estructurada de todas aquellas actividades, servicios y establecimientos a los que se puede recurrir en los operativos derivados del PEMU, garantizando así una respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad.

Asimismo, en esta misma línea hay que resaltar que antes de que finalice el año, se prevé la realización de actuaciones formativas destinadas al personal municipal y a colectivos locales para mejorar la coordinación en materia de protección civil.

Respecto a los Planes de Actuación Municipal contra Incendios Forestales, se abordaron estrategias comunes de prevención, así como mecanismos de coordinación entre administraciones para reforzar la seguridad y la protección del entorno natural de la isla.

Y por último, en el apartado de Cooperación Institucional, se analizaron los avances de los programas PCA y PCM, el estado de ejecución y tramitación del FDCAN, y las nuevas oportunidades que ofrece el Plan Adicional de Inversiones para seguir impulsando el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de La Aldea reafirma su compromiso con este tipo de iniciativas que promueven la unidad, la seguridad y el desarrollo de Gran Canaria; y asegura que seguirá participando de forma activa en todos los espacios de diálogo y planificación conjunta que contribuyan a mejorar el futuro de la isla.