El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, reunido en sesión plenaria extraordinaria, ha decidido proponer al actual cronista oficial del municipio, Francisco Suárez Moreno, como candidato a los Premios Canarias 2017 en la modalidad de Patrimonio Histórico.
El alcalde, Tomás Pérez, destaca “la trayectoria de Siso, como lo conocemos todos, como docente, escritor e historiador”. Su extenso legado “está al alcance de todos”, como “muestra de su gran valía”.
En el pleno se destacó también “que ha realizado la mayoría de sus trabajos de investigación de manera desinteresada en beneficio de su pueblo, colaborando siempre con todas las personas que le han solicitado su ayuda para la elaboración de pregones, escribir novelas, o para participar en programas de televisión y radios”. Por todo “es merecedor que su pueblo le reconozca la labor altruista realizada”.
Francisco Suárez Moreno nació en La Aldea de San Nicolás en 1949. Estudió Bachiller y Magisterio en el Colegio Libre Adoptado del municipio y obtuvo su primera plaza como docente en el Colegio Salvador Rueda, en Las Palmas de Gran Canaria. De ahí pasó a Santa Brígida, para regresar a su pueblo en 1968 tras aprobar las oposiciones a funcionario.
Su primer destino en el municipio fueron las clases de alfabetización de adultos en Las Marciegas. De ahí pasó a Las Tabladas y La Ladera. A pesar de su plena dedicación a la docencia, siempre ha combinado esta labor con la de escribir ensayos, artículos históricos, sobre patrimonio cultural, educación o artes plásticas.
A destacar su faceta de investigador histórico, fruto de la cual ha escrito una quincena de libros, como ‘El Pleito de La Aldea. 300 años de lucha por la propiedad de la tierra’ (1990), ‘El Charco. Fiesta, Paisaje y Patrimonio’ (2008), ‘Minas de agua en Canarias’ o ‘Indianos, árabes y emigrantes’ (1998), entre otros.