El pleno del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás aprobó un presupuesto para 2017 de 8.934.538,64 euros, 1.321.645,26 euros menos respecto al ejercicio anterior, al no incluirse la partida relacionada con la ejecución de la reparación del frente litoral por haberse adjudicado la obra.

Esta rebaja no supone una reducción en el resto de áreas, ya que como explica el alcalde, Tomás Pérez, “este es un Presupuesto realista, transparente, eficaz, expansivo y elaborado con la voluntad de atender las necesidades detectadas en cada área para mejorar su eficacia”.

El concejal de Hacienda, Ricardo León, destaca que “se tratan de unos presupuestos basados en la austeridad, el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal”. Además “reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local”.

El objetivo es que “este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario”, señala el edil.

En las cuentas aprobadas este viernes “se ha hecho un gran esfuerzo de transparencia y que la documentación presentada esté más detallada y sea más práctica”. León señala también que “actuamos siempre con prudencia a la hora de llevar a cabo cualquier gasto, buscando la mayor reducción de costes y teniendo en cuenta las necesidades del municipio que se van detectando”.

AREAS

Por áreas, el edil destaca “el incremento del gasto social tanto en lo que respecta a los convenios con CCAA y Cabildo como en la aportación municipal (vía emergencia social)”.

Se constata una “reducción importante en los gastos de áreas como telecomunicaciones, electricidad y órganos de gobierno”, explica Ricardo León.

Según la documentación presentada en el Pleno, que recogía una comparativa de los tres últimos presupuestos aprobados en el Ayuntamiento, la gestión de Residuos Sólidos Urbanos experimenta una importante subida, al pasar de 375.900 euros en 2015 a 498.156,36 en el presente ejercicio.

A destacar también el área de Urbanismo, en la que la partida destinada a Conservación y Rehabilitación de la Edificación junto a la de Pavimentación de Vías Públicas, alcanzan los 307,082.97 euros. Alumbrado Público y Protección contra la Contaminación Acústica, Lumínica y Atmo, también experimentan subidas. En concreto esta última aumenta un 511.99 por ciento respecto a 2015, pasando de los 8.643,98 a 52.900,00 euros.

Todas las partidas relacionadas con la Asistencia Social Primaria se mantienen similares. Destaca el apartado destinado a la Atención a la Mujer, con 76.291,86 en 2015 y 106,537,66 en el presente ejercicio.

Fomento del Empleo dispone de 529.376.83 euros, Promoción Cultural aumenta hasta los 84.909,66, unos 20.000 euros más que en 2016. Fiestas Populares y Festejos dispondrá de 168.000 euros.

Las acciones en el sector Primario se dotan con 73.702,76 euros, y Comercio, Pymes, Turismo y Promoción Turística disponen de unos 60.000 euros.

En cuanto a las Sociedades del Ayuntamiento, Deportes y SASAC, ambas han mejorado los resultados positivos del año anterior. Se mantiene la aportación municipal a la Sdad. de Deportes aunque no se aplica en su totalidad y se elimina la de la Sasac.