Desde ayer, una nutrida representación de miembros del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, se encuentran en Teguise, Lanzarote, participando en una muestra regional de todos los carnavales tradicionales de las islas.
Según explica el director, José Pedro Suárez, hasta allí han viajado unas 13 personas de diferentes edades, entre las que van tres pastores, varios machos y la figura del Diablo.
Allí se han unido con otros carnavales tradicionales como Mataculebras, Empolvados, Diabletes, los toros de Tao-Tiagua o Los Buches de Arrecife. Como invitado especial de esta edición participarán vecinos del Carnaval Xinxo de Limia, en Orense.
Entre los actos que participará la representación aldeana, destaca la visita a uno de los centros escolares de Teguise, donde mostrarán el Carnaval Tradicional de nuestro municipio y “unos 25-30 niños y niñas de ese centro, participarán con nosotros en el Festival haciendo de las cabras, así que tendremos un rebaño grande”, señala el director.
Según los testimonios recogidos por los miembros del Proyecto de Desarrollo Comunitario, el Carnaval tradicional de La Aldea, estaba protagonizado por mascaritas, los bailes, las tortillas de carnaval o los niños y niñas vestidos de cabras y machos, con pieles y cencerros, que guiados por varios adultos que hacen de pastores, recorren las calles del pueblo el Martes de Carnaval. Cada año, el municipio recupera esta tradición durante varios días del mes de febrero.