El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás recibe 8.999,40 euros, a través de una subvención de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. El objetivo de esta partida es la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los ayuntamientos de Canarias, para el año 2019. El coste total del PMUS de nuestro municipio asciende a 14.999 euros; la diferencia será aportada por el Consistorio. El Plan de Movilidad realiza un diagnóstico de la movilidad en el municipio, conocer el consumo energético producido por la situación actual de la movilidad en el término municipal, así como la cuantificación y la posterior propuesta de medidas correctoras que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero.
Por tanto, el objetivo del PMUS es reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono actuando sobre la movilidad urbana, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio del transporte colectivo y de otros modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta, o el uso de transporte con combustibles alternativos.
El PMUS, proporciona al Ayuntamiento un enfoque estructurado sobre cómo desarrollar e implementar estrategias para la movilidad urbana que permitan reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono.
El PMUS debe asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, al tiempo que favorecer la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico (principios de la movilidad sostenible).
Una vez elaborado el plan, el Ayuntamiento dispondrá de una hoja de ruta, con la que seguir avanzando en la mejora del medio ambiente y organización de la movilidad urbana. Además, se podrá acceder a subvenciones estatales y europeas, que exigen disponer de este documento para poder optar.