Este jueves, 12 de diciembre, unas 40 personas participaron en el proyecto ‘Descubre La Marciega, con el que se recogieron en el Humedal: 14 kg de envases ligeros, 5 kg de papel y cartón, 3 kg de vidrio, 9 kg de fracción resto y una tubería, que se llevará al Punto Limpio, de unos 6 kg. Pero, además, se hizo uso de e-Litter, una herramienta de “ciencia ciudadana” para la caracterización de los residuos abandonados en el medio terrestre. Así, los voluntarios y voluntarias que participaron en esta limpieza ayudaron a identificar la situación actual de La Marciega, además de cuidar y proteger su entorno. Esta acción se enmarca dentro del proyecto ‘Descubre La Marciega’, gestionado por la Fundación Canarias Recicla, y que fue seleccionado entre 80 iniciativas presentadas a nivel nacional a la convocatoria ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ de LIBERA. El objetivo es ayudar a la conservación de este medio natural de La Aldea de San Nicolás con acciones tan diversas como limpieza de basuraleza o charlas de sensibilización. Una de las acciones del proyecto ha sido sumarse a “1m2 por el campo, los bosques y el monte”.
Estudiantes del IES LA Aldea de San Nicolás, usuarios y usuarias del Centro de Discapacidad y de Salud Mental del municipio y algunos voluntarios y voluntarias, junto a Naira Navarro, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, se dieron cita en el humedal el jueves 12 de diciembre para liberarlo de basuraleza y ayudar a su conservación.
Una vez seleccionado el proyecto, la Fundación Canarias Recicla presentó su iniciativa al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, para iniciar una colaboración. El Consistorio ha participado en la difusión de esta actividad a nivel local a través de sus redes sociales, y presentando la acción a diferentes colectivos para que asistieran.
La Marciega es una joya ornitológica y turística por descubrir en La Aldea de San Nicolás ya que es una de los humedales más importantes de Canarias, en el que conviven más de 60 especies de aves diferentes; además, es uno de los municipios de la isla de Gran Canaria que integran su Reserva de la Biosfera.