Este miércoles se abrió al público el Centro de Interpretación de Caserones, en la playa de La Aldea de San Nicolás, una ventana a los valores arqueológicos, naturales, etnográficos y paleontológicos del municipio, en un acto organizado por el Cabildo de Gran Canaria
En un día soleado de otoño se desplazaban a La Aldea el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, para dar el pistoletazo de salida junto al alcalde del municipio, Tomás Pérez. También asistió al acto la consejera de Cultura, Guacimara Rodríguez, y la consejera de Función Pública, la aldeana Margarita González. Además de las concejalas y concejales del grupo de Gobierno y miembros de la corporación local.
El nuevo Centro de Interpretación (antiguo edificio de El Parador) sumerge a los visitantes en un universo cultural alimentado por las condiciones naturales y los bienes patrimoniales sobre los que creció el pueblo de La Aldea. El Roque con la ermita de San Nicolás del siglo XIV, Los Caserones, El Charco, sistemas defensivos de la Segunda Guerra Mundial, El Alambique o los pozos donde recuperar motores, norias y molinos…son solo algunas de las muestras de este extraordinario paraje, tal y como explicó el alcalde del municipio.
El consejero de Presidencia aseguró que le suponía una enorme “satisfacción” encontrarse en el pueblo de La Aldea y expresó su orgullo por cumplir “una deuda moral” que tenía con el municipio. El también alcalde de Gáldar adelantó que seguirán impulsando la compra de suelo público para convertir Los Caserones en un “gran parque arqueológico puntero en Canarias”.
Durante el encuentro también intervino el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, José de León, quien dejó claro que era “un día muy importante para La Aldea”. “Cree que el centro puede convertirse en un recurso económico y cultural del municipio y su deseo es que sea “la casa de los aldeanos y aldeanas”.
El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, agradeció a la Institución Insular su interés en sacar el proyecto adelante a lo largo de varias legislaturas y a todas las personas que han puesto su grano de arena para que hoy sea una realidad. Pérez aprovechó la oportunidad para insistir en que quedan “muchas tareas” por hacer: continuar con la compra de los terrenos colindantes hasta Los Caserones para para abrir ahí el espacio cultural que recupere la memoria de nuestra sociedad indígena y continuar con las excavaciones, valorar más este espacio costero, “de los mejores conservados de Canarias, pero a su vez más frágil” para actuar en el plano patrimonial y en la mejora económica del municipio. El alcalde no pudo ocultar su ilusión por la puesta en marcha de este proyecto que continuará recuperando la memoria del oeste de la Isla.
El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, confesó sentirse “orgulloso” de inaugurar este espacio que hasta ahora no se había puesto en funcionamiento. Aseguró que se trataba de un empeño de la institución a la que representa que hoy se hace realidad en un lugar “singular” como es el municipio de La Aldea. Morales explicó que se ha invertido un millón de euros en estas instalaciones que proponen un apasionante viaje al pasado y que serán la palanca para profundizar en el estudio de los secretos que oculta el subsuelo de la costa de La Aldea.
El Centro de Interpretación de Caserones abrirá todos los días de 10.00 a 17.00 horas y será gestionado por la empresa Tragsa.