El pasado viernes al alumnado del PFAE Culturaaldea recibió una visita formativa para segui enriqueciéndose de nuevos conocimientos referidos a los recursos turísticos locales. En esta ocasión el invitado fue Ancor Suárez Sánchez, quien dio a conocer el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, uno de los recursos turísticos y culturales de mayor importancia del municipio que el mismo dirige.
El alumnado de este proyecto promovido por el Ilustre Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Canario de Empleo (SCE) a través de los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), tiene un Plan Formativo donde se marcan las directrices para que pueda obtener el Certificado de Profesionalidad en el que está inmerso que es (HOTI 0108) Promoción turística local e información al visitante, dentro de este Plan se contemplan Charlas Formativas, en este caso de la mano de una persona que lleva a cabo un proyecto cultural y que no solo ha transmitido conocimientos sino también emoción y experiencias vividas por nuestros mayores.
La charla formativa consistió en una presentación general del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, desde el comienzo de su andadura hasta la actualidad. Durante toda la sesión, se mostró la importancia que tiene, pues “es un recurso del pueblo y para el pueblo”, debido a que las personas que lo dinamizan son vecinos y vecinas de La Aldea. Las distintas actividades que en él se desarrollan tienen que ver con las tradiciones y oficios que se practicaban en el pasado, siendo los actores y actrices las mismas personas que las realizaban. De esta forma, no solo se transmiten los valores y elementos culturales de la época, sino que también se convierte en una manera de aprender junto a los protagonistas reales de esas historias.
En palabras del alumnado/trabajador, el recibir esta visita formativa ha sido una experiencia emocionante porque cada uno se ha visto reflejado de cierta forma en las imágenes y anécdotas contadas. Al mismo tiempo, aseguran que ha sido una gran oportunidad para conocer un recurso valioso y que pocas personas del municipio conocen, recibiendo ellos y ellas el testigo de ser promotores y protectores de esta y de las otras joyas turísticas y culturales que se pueden encontrar en La Aldea.