El 2020 comenzaba como un año ilusionante. Si bien ya se empezaba a escuchar la palabra “coronavirus”, nadie imaginaba que el mundo entero se podría parar por una crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Hacía solo unos meses que habían empezado las obras de la segunda fase de la nueva carretera, un impulso social y económico para los aldeanos y aldeanas que avanza al ritmo estipulado y que cuenta con un presupuesto para 2021 de más de 30 millones de euros.

Sin duda, fue un año atípico en el que la gestión se realizó con mucha incertidumbre, siempre con la premisa de la vocación de servicio al ciudadano. Una vez más se ha demostrado la importancia que tiene la administración local, que en todo momento ha estado en primera línea, dando una respuesta inmediata a todas las personas que lo han necesitado.

  • POLÍTICAS SOCIALES Y EMPLEO

La situación de crisis sanitaria mundial en este 2020 ha hecho que las Concejalías de Servicios Sociales y Empleo hayan cobrado una mayor importancia, si cabe, durante 2020. Desde que se iniciara el año se aumentaba la asignación para la gestión del Centro de Día del municipio, destinada al usuario y a la especialización de las actividades.

Con la declaración del Estado de Alarma derivado de la COVID-19 y el confinamiento se realizó una gestión personalizada de todos los servicios sociales que presta el área, poniendo al servicio de las personas más vulnerables un número de teléfono y haciendo una atención a domicilio en casos de necesidad, con alimentos o medicamentos. Se amplió la atención en el Banco de Alimentos con la entrega de paquetes básicos. Se realizó una gestión muy importante con los usuarios y usuarias del Centro de Discapacidad y Salud Mental, atendiendo sus necesidades diarias vía telefónica o presencial, en las viviendas particulares y, especialmente, en la residencia de ancianos, donde la gestión por parte de la dirección y profesionales ha hecho que finalice el año con 0 positivos.

Con el propósito de conocer las necesidades y brindar ayuda a todos los sectores del municipio, se activó una línea telefónica para PYMEs y autónomos, a través de la cual tenían la posibilidad de hacer consultas y aclarar dudas ante la situación que se estaba viviendo.

En Empleo se ha realizado una apuesta muy significativa por la formación, poniendo en marcha planes como ‘La Aldea Activa’, para personas desempleadas del municipio, quienes conocen nuevas herramientas para afrontar con garantías la búsqueda de un puesto de trabajo. Finalizando el año se ha elaborado un listado de cursos que se han ido poniendo en marcha con el objetivo de que adquieran competencias para salir al mercado laboral con la mayor fuerza posible y mayor conocimiento. Durante este año el consistorio se ha cogido a todos los planes que las administraciones (Cabildo, Gobierno, etc…) han ofrecido siendo uno de los municipios que, con mucho esfuerzo, primero se adaptó para ponerse en marcha los planes de formación en alternancia con el empleo. Con el fin de paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, el municipio recibe del Programa de Reactivación Económica de Gran Canaria 847.499,15 euros para invertir en infraestructuras y en formación para personas desempleadas.

También es de destacar la firma del convenio con la Fundación Laboral de la Construcción para la Orientación al Empleo y la participación del municipio en la Red de Empleabilidad del Norte en conjunto con la Oficina de Empleo de Gáldar.

Con el objetivo de frenar la expansión del virus, desde la Concejalía de Servicios, se han realizado minuciosas desinfecciones y limpiezas de choque en edificios e instalaciones públicas, así como en vías, aceras, contenedores de basura…

Durante todo este tiempo estas áreas han estado al lado de las personas con necesidades, de los mayores, de las mujeres víctimas de violencia de género y de los empresarios. 

  • EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

La representación del Auto de Reyes de la mano del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea y la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente daban la bienvenida a 2020.  Rápidamente llegaba el carnaval, una fiesta llena de tradición, encuentros y disfrute, dedicado a ‘Las Mil y Una Noches’, que no pudo completar su programación debido a la COVID-19. Durante el confinamiento se hizo una apuesta virtual por la cultura con el objetivo de ofrecer entretenimiento a la población.

Tras el comienzo de la desescalada y con la autorización para realizar eventos culturales se han celebrado conciertos, obras de teatro, autocines, apostando de esta forma por una cultura segura que invita al público a disfrutar de una nueva forma de ocio y reactiva el sector cultural. Se produce la apertura de la Biblioteca Municipal, que adquiere casi un centenar de libros; el concurso de fotografía; la muestra de artesanía virtual y la adquisición de nuevos instrumentos musicales para las Escuelas de Música y formaciones musicales. Para despedir el año se celebraron diversas actividades relacionadas con la Navidad, como el alumbrado del pueblo, las actividades en el Centro de Discapacidad, las galas de Navidad, el mercadillo navideño, la visita de Papá Noel y la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Por tercer año consecutivo se ponía en marcha el proyecto musical ‘Barrio a Barrio’ y comenzó su andadura el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con el objetivo de crear lazos sociales e interactuar con otras personas.

En Educación se continuó incentivado la cultura y la educación, así, en febrero se puso en marcha el proyecto ‘El Astrónomo Visita el Cole’, donde al alumnado conoció y valoró el cielo aldeano, además de un proyecto de divulgación del patrimonio natural con excursiones a diferentes espacios privilegiados del municipio. Como cada año se ha hecho una apuesta muy importante con los centros educativos, con la adaptación y mantenimiento para que estuvieran preparados para afrontar la nueva situación. Tras verse interrumpido el curso presencial en marzo, en septiembre comenzaba con mucha incertidumbre y temeridad, con una responsabilidad diferente en la que han caminado de la mano del Ayuntamiento.

En el ámbito deportivo, por primera vez en el municipio se convocaban las Bases para la Concesión de Subvenciones a Clubes Deportivos Federados de La Aldea de San Nicolás. Y, por quinto año consecutivo, pese a las inclemencias de la pandemia, se celebra la Entremontañas Paralelo 28, una prueba deportiva referente en Canarias que atrae a cientos de personas al municipio. Ante las consecuencias de la crisis de la COVID-19, el Ayuntamiento apoyó a los equipos federados para que pudieran competir, concediendo una nueva serie de ayudas para paliar la falta de ingresos por la no asistencia de público, además, se les brinda un apoyo continuo para llevar a cabo los protocolos de seguridad sanitaria. En relación a las instalaciones deportivas municipales se está haciendo un trabajo meticuloso para ofrecer todas las actividades con unas condiciones de seguridad e higiene de acuerdo a las normas sanitarias.

  • OBRA PÚBLICA

Desde 2019 se venía ejecutando la renovación y ampliación de redes secundarias de abastecimiento de las calles Real, Herrería, Matías Vega, Cervantes, Ajodar, Sebastián Jiménez Sánchez y Cuermeja.

Se realizó el asfaltado de las calles Castillo (Tasarte); Cura Vicente; Federico Rodríguez, 3 de abril, Roque Nublo y prolongación Avda. San Nicolás; Juan XXIII; La Luz; Avda. Los Cardones; Sebastián Jiménez Sánchez; Ajodar; Gómez; Subida Lomo del Pino (un tramo); Inagua; Cascajos; San Francisco de Borja; Pablo VI; Jerez (un tramo) y La Esperanza.

Se aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado a partir de propuestas vecinales, para proporcional al Ayuntamiento un enfoque estructurado sobre como desarrollar e implementar estrategias para la movilidad urbana. También, durante este 2020, se aprobó el Plan de Accesibilidad con el objetivo de abordar las carencias que pueda tener el municipio, se irán adaptado los espacios de uso público como edificios, transportes y sistemas de información y comunicación ya existentes.

Se realizaron las obras en el campo de fútbol de Tasarte, rehabilitando vestuarios, aseos y la construcción de un almacén y se ultiman los tres miradores astronómicos en puntos estratégicos para la observación astronómica, la fotografía y la arquitectura.

En este año llegó la mejor noticia para Tasarte y Tasartico, se instala la fibra óptica en estos dos barrios, cubriendo cerca del 60% del municipio con esta tecnología; se ejecuta la obra de hormigonado del barrio de Los Cercadillos; se finalizan los trabajos de acondicionamiento del terrero de lucha canaria; la accesibilidad y mejora de las pistas de petanca.

En estos momentos se continúan ejecutando las obras de alumbrado para reducir las emisiones de CO2 en el municipio; finaliza la obra ‘Rodonal Paseo de Los Espinos’ para dar accesibilidad a la zona; la instalación de marquesinas para el transporte escolar; se inaugura la nueva remodelación de la plaza de Tasartico; el pavimentado de La Montañeta o el Vial del Roque. Así mismo, se están haciendo actuaciones en las aceras alrededor de los centros escolares, afrontando el objetivo de realizar caminos escolares seguros.

  • TURISMO, ECONOMÍA LOCAL Y MEDIO AMBIENTE

La importancia de estos tres sectores crece en tiempos de crisis. El turismo como motor de la reactivación de la economía, que impulsa de esta forma el desarrollo local y el comercio del municipio. Desde principios de año se pusieron todas las fuerzas en renovar la imagen turística del municipio, así, el Consistorio aldeano presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el inicio del proyecto ‘Creación del Producto Turístico de Astroturismo’, una iniciativa para diseñar un producto turístico para diversificar la oferta turística del destino.

Tras el confinamiento se ha hecho una apuesta importante para que La Aldea se convirtiera en un destino prioritario en la Isla, con campañas para que los visitantes eligieran el municipio como un lugar tranquilo, cercano y donde disfrutar de la naturaleza, poniendo en valor los recursos turísticos vinculados al territorio, al patrimonio natural y a la cultura. Con el objetivo de brindar una imagen renovada del municipio se ha hecho hincapié en el embellecimiento de parques y jardines.

El municipio es pionero en implantar una gymkana turística, ofreciendo una innovadora experiencia turística compatible con las medidas anti-COVID y se lanza la campaña la campaña ‘Quédate en La Aldea’ para promocionar los alojamientos turísticos del municipio.

Durante este año se ha hecho un trabajo muy importante con el empresariado local, caminando de la mano con los comerciantes, dándoles la posibilidad de recibir formación que les ayude adaptarse a los nuevos tiempos. Un acompañamiento hacia la modernización con un aprendizaje continuo. Así, se han ofrecido cursos sobre marketing digital o escaparatismo, entre otros.

Con el objetivo de incentivar el comercio local se está ultimando un portal con la oferta local y se han hecho campañas como ‘Compra en La Aldea’ o ‘La Aldea de la Navidad’, a través de las cuales se promociona el consumo en las Pymes del municipio y se fomenta el consumo local.

En el sector primario, principal motor económico del municipio se ha realizado una importante promoción del comercio interior y el consumo local, así como la defensa ante las diferentes instituciones para el mantenimiento de las ayudas y subvenciones a estar sector. Tras un año de incertidumbre por el Brexit, se han consolidado los ingresos al sector primario de la Unión Europea aumentando las ayudas a la hectárea y al transporte de manera significativa.

Durante este año La Aldea ha seguido trabajando por convertirse en un municipio referente en la protección y cuidado del medioambiente, a través de la concienciación, la educación y la cooperación para caminar hacia un futuro sostenible que, además, atraiga a nuevos visitantes.  Así, en este año se aprobó el Plan de Acción por el Clima y la Energía y se ponen en marcha proyectos como ‘La Aldea Recicla’ con el objetivo de buscar los líderes ambientales que conviertan al municipio en un espacio sostenible en el que se proteja al medio ambiente y el entorno más cercano, ‘Mi pueblo sin basuraleza’ o ‘Triple R’, cultura, medio ambiente y participación ciudadana para actividades que fomenten la participación ciudadana. Con un especial agradecimiento a las personas que se van sumando para crear un entorno mejor para nosotros mismos, para el planeta general y que da beneficios al destino.

En este año tuvo especial importancia el Humedal de La Marciega, que llega al olimpo de los humedales y se convierte en un espacio referente para el avistamiento de aves, el objetivo es seguir acercándolo a los vecinos y vecinas.

Cada día se ofrecían las últimas novedades de la evolución de la situación del coronavirus en las redes sociales y la web municipal, un minucioso trabajo de información para que la población estuviera al tanto de todas las noticias relacionadas con la COVID-19. Un trabajo de comunicación que se ha extendido en todos los ámbitos, informando a los vecinos y vecinas de subvenciones de diferentes administraciones, eventos y, fundamentalmente, de la gestión municipal. Además, se ha realizado un esfuerzo para promocionar el destino en el exterior.

Finaliza 2020 y para La Aldea concluye un año especial, de pandemia mundial, un año complicado en el que la población del municipio ha tenido un comportamiento ejemplar para contener la propagación de la COVID-19, siendo uno de los municipios menos afectados de Canarias.  Llega 2021 con la esperanza de que sea el año de la recuperación progresiva con la ilusión ante nuevos grandes proyectos, como el paseo marítimo de la playa, con nuevas inversiones, concentrando todos los esfuerzos en seguir avanzando para conseguir un municipio puntero en Canarias.