El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha aprobado 30 de las 40 subvenciones solicitadas por las personas afectadas por el incendio de Tasarte en febrero del año pasado. Las 10 peticiones restantes se resolverán cuando los solicitantes subsanen los errores en parte de la documentación presentada.

El pasado 29 de julio el Consistorio aldeano firmó un convenio con el Cabildo de Gran Canaria a través del cual el Ayuntamiento sería el encargado de tramitar las subvenciones a los vecinos y vecinas del municipio. Tras aprobar las bases de la convocatoria y publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las personas afectadas contaron con un plazo -hasta finales de septiembre- para presentar las solicitudes.

A partir de ese momento los técnicos municipales procedieron a comprobar los requisitos, siendo necesario solicitar subsanación de la documentación presentada a todos los interesados, además de comprobar ante la Seguridad Social, la Hacienda Tributaria Canaria y la Estatal que se encontraban al corriente con las mismas; requisito indispensable para resolver el expediente, tal y como se recoge en las bases reguladas por el Cabildo.

En la junta de Gobierno Local celebrada este miércoles se aprobaron 28 subvenciones. Ya se han pagado dos ayudas a comercios. En los próximos días se abonarán 13 correspondientes a afectados de viviendas y 15 que competen a parcelas agrícolas y ganaderas.

De esta forma se abona el 75% de la subvención concedida, liberándose el 25% restante una vez y se obtenga el Informe de Inspección Final emitido por el Cabildo de Gran Canaria, donde se comprobará la efectiva ejecución de las partidas valoradas conforme a las condiciones establecidas y con arreglo a las correspondientes facturas de los gastos objeto de la subvención u otra documentación adicional que sea requerida.

Desde el Consistorio se ha colaborado con las Consejerías de Sector Primario y Soberanía Alimentaría; Arquitectura y Vivienda e Industria, Comercio y Artesanía de la Corporación insular, facilitando toda la información necesaria para realizar un estudio de las consecuencias del incendio. Todo ello ha permitido determinar e individualizar los daños materiales sufridos que requieren la concesión de ayudas urgentes.

Estas ayudas son financiadas con fondos propios del Cabildo de Gran Canaria, con el correspondiente sustento presupuestario y de conformidad con la Ordenanza general de subvenciones insular

Se recuerda que las personas beneficiaras de esta subvención deberán cumplir con la obligación de conservación, mantenimiento y limpieza de vegetación en un perímetro mínimo de 15 metros alrededor de sus propiedades como medida de autoprotección ante un posible incendio forestal.