La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, visitó en la tarde de este viernes el Humedal de La Marciega -en La Aldea de San Nicolás- junto al alcalde del municipio, Tomás Pérez, y la concejala de Medio Ambiente, Naira Navarro, para presentar las nuevas mesas o paneles interpretativos instalados en torno al sendero habilitado con los objetivos de transmitir correctamente a vecinas/os y visitantes los valores naturales y culturales que atesora el humedal.
A través de ellos se aporta información atractiva y rigurosa sobre un espacio emblemático del municipio; fomentando entre los aldeanos y aldeanas la educación ambiental, la investigación aplicada a la conservación y el turismo de naturaleza como nuevas oportunidades; sensibilizando a la población local y visitantes en cuanto a la fragilidad del espacio con el objeto de lograr el mejor de los usos y aprovechamientos; todo ello visibilizando algunos de los elementos más llamativos del humedal para su disfrute y conservación.
Estas mesas muestran contenidos elaborados de la mano de naturalistas canarios, grandes intérpretes y transmisores de los valores de nuestra isla, además de con ilustraciones de animales realizadas por una joven artista aldeana. Los contenidos versan sobre avifauna, insectos, murciélagos, reptiles, valores culturales del entorno, y algunas recomendaciones para su uso y disfrute. Esta acción estará complementada con un juego infantil sobre señales de aves, un folleto de la ruta propuesta, y un mapa ornitológico del municipio.
Tras realizar una primera obra con la finalidad de ordenar y regular el uso público, fue preciso continuar trabajando en la zona para dar un discurso coherente con elementos divulgativos que pusieran en valor el Humedal de La Marciega, su patrimonio natural, cultural y el buen uso del espacio.
Durante la visita la gestora de la Reserva de la Biosfera, Pilar Pérez, explicó todos los valores que esconde este humedal, uno de los mejores conservados y con todo más potencial de Canarias, y los pasos que se han dado para ponerlo en valor bajo el marco del proyecto ‘Valorización de recursos naturales en áreas protegidas costeras como atractivo ecoturístico’ (ECOTUR), aprobado en la primera convocatoria del Programa Interreg-MAC 2014-2020, con una cofinanciación al 85% de Fondos FEDER, y en colaboración con entes y personas claves del entorno local.
Cabe destacar que los senderos del humedal se diseñaron tras un exhaustivo estudio para no producir molestias a las aves y favorecer su anidamiento. En esta época del año se encuentran en esa fase, por lo que se ruega a los visitantes que no se salgan de los caminos establecidos.
Durante la visita, la consejera volvió a quedar maravillada con este espacio con el que cuenta el municipio, al que calificó como “único” y “especial”. Desde lejos pudieron disfrutar de la vista de una garceta que se acercó a uno de los acuíferos a beber agua.
Con la mejora y puesta en valor del humedal de La Marciega, se pretende dar un impulso al turismo y actividades educativas en la naturaleza que pudieran convertirse en importante complemento a la actividad económica aldeana. Un modelo turístico que no debe repercutir negativamente en la calidad de vida de los vecinos ni en el patrimonio cultural y natural y que, por el contrario, debe contribuir a generar economía colaborativa y solidaria que ofrezca nuevas oportunidades de negocio y mejore las condiciones de los que ya existen.