La situación de los casos de COVID-19 que se ha venido dando desde las últimas semanas en el municipio evoluciona favorablemente y en estos momentos quedan 11 casos activos, dos de ellos hospitalizados, y 24 contactos estrechos en cuarentena, según los datos ofrecidos por Salud Pública en la mañana de este sábado.
El alcalde del municipio, Tomás Pérez, destaca el “buen comportamiento” de los vecinos y vecinas para detener la propagación del virus. En estos momentos no queda ningún caso activo en el entorno educativo y del total de contagiados 43 personas ya han recibido el alta.
Pérez recuerda que Gran Canaria aún continúa en nivel 3 de alerta sanitaria y el Gobierno de Canarias ha activado más restricciones por Carnavales -del 12 al 22 de febrero- que se añaden a las incluidas a todos los incluidos en los niveles de alerta.
Restricciones en Gran Canaria:
- Limitación libre de circulación de personas de 22.00 a 06.00 horas, salvo los desplazamientos justificados.
- Aforo máximo en espacios públicos o privados de cuatro personas, salvo convivientes.
- En los establecimientos de hostelería y restauración está prohibido el servicio interior y en barras, así como fuera de la mesa asignada, además deberán cerrar antes de las 22.00 horas.
- La realización de actividad deportiva sólo se permite en espacios exteriores (con cierre de gimnasios y derivados). La práctica al aire libre tendrá que ser individual y siempre que se pueda mantener distancia de 2 metros.
- Tampoco se podrán realizar visitas a hospitales y centros sociosanitarios, salvo situaciones necesarias a criterio facultativo o del centro. De igual manera, quedan suspendidas las salidas de residentes en centros de mayores, salvo casos especiales.
- El transporte público tendrá un aforo limitado del 50%.
- Prohibido actos, celebraciones o eventos que inciten a las reuniones descontroladas y dificulten el cumplimiento de las medidas preventivas generales.
- Restricción de entradas y salidas por puertos y aeropuertos, salvo por causa justificada.
- Los congresos, encuentros, juntas o reuniones se harán de forma telemática.
Es necesario continuar con el cumplimiento de forma estricta de las medidas de prevención, la responsabilidad individual de todos llevará a un beneficio colectivo. Se recuerda que se deben evitar las mascarillas de tela y se recomienda usar la FFP2, además de mantener grupos estables, respetar los aforos y realizar un lavado frecuente de manos.