Este martes se celebró la primera reunión que inicia el camino hacia la diversificación agrícola de La Aldea de San Nicolás buscando productos que se complementen con la exportación del tomate. En el primero de esta serie de encuentros, coordinados por el Ayuntamiento, estuvieron presente altos cargos y técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular, el alcalde del municipio, Tomás Pérez, la concejala de Medio Ambiente Naira Navarro, así como los protagonistas, técnicos y directivos de las tres empresas de mayor volumen del municipio, Coagrisan, Hortícola Aldeana y Coparlita.
El objetivo es explorar las posibilidades de diversificación agrícola del municipio. Se trata de buscar la mayor rentabilidad posible con productos que se complementen con el tomate, susceptibles de exportación y de venta en el mercado interior.
Este es uno de los objetivos del Plan de Reactivación Económica del Municipio (2021-2022), por lo que el Consistorio ya había tenido encuentros anteriores con el sector, tanto en las reuniones para la elaboración del plan, como en las visitas de los diferentes altos cargos de la Administración como la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo.
En la reunión se expuso cuál es la demanda, los medios y la situación que están viviendo en estos momentos los agricultores que exportan sus productos. Además, algunos empresarios contaron su experiencia en esta nueva andadura con pimientos, sandías, papayas y piña tropical. La intención es buscar unos cultivos de calidad, que se complementen con el tomate y que se adapten a la climatología y al suelo del municipio para tener una producción viable.
Este martes se sentaron las bases del camino que se comienza a andar, así, la próxima semana se celebrará la segunda reunión en el municipio, de carácter técnico. Así mismo, a finales de marzo están previstas unas charlas formativas de árboles troìcales para exponer la información que puede ser de interés tanto para el mercado de exportación como interior.
Desde el Consistorio se destaca el “alto compromiso” de ambas instituciones -insular y regional-. Se han comprometido a poner a disposición del municipio toda la información y formación que se tiene en estos momentos para ser capaces de plantear diferentes opciones a corto y medio plazo. Igualmente, se irán valorando las necesidades, estudios de mercado en origen, costes de producción…