Bajo el proyecto LIBERA, de Ecoembes y SEO Birdlife, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, se celebró el pasado sábado la actividad ‘Ornitólogos por un día: Aprende el canto de las aves’.

Un grupo de personas se dieron cita en el Humedal de La Marciega, realizando una ruta por este espacio para conocer este ecosistema tan especial. Con la ayuda de un experto en aves, se ha llevado llevado a cabo un pequeño inventario ‘in situ’ de la avifauna más representativa del lugar, con objeto de conocer este interesante y rico patrimonio.

Mediante una pequeña charla se ha explicado a los participantes la importancia del ecosistema del humedal, sus características, su estado de conservación y por supuesto las diferentes especies de aves propias de ambientes marinos, forestales, esteparios y dulceacuícolas, además de una amplia lista de invertebrados, reptiles y murciélagos vinculados a este ecosistema único. Se pudo observar diferentes fósiles de aves como la Garceta, Pardela Cenicienta, reptiles como el Lagarto Gigante de Gran Canaria o la Lisa.

Este tipo de actividades aumentan el conocimiento de los participantes sobre el entorno, lo que se traduce en una mayor concienciación y conservación de éste. Así, se recuerda que en estos momentos las aves se encuentran en época de cría, por lo que se solicita la colaboración ciudadana para no alterarlas, se pide a vecinos y visitantes que eviten pasear con animales y salirse de los senderos establecidos.

A lo largo del trayecto se avistaron bastantes especies diferentes de aves, con la ayuda de diferentes aparatos como prismáticos y telescopio. Hay que destacar que, en esta ocasión, se han utilizado nuevas tecnologías como herramientas para esta actividad. Los voluntarios se descargaron la aplicación móvil Aves de España (SEO Birdlife) que les ha servido de guía para conocer información relevante de la vida y comportamiento, así como de la distribución y el estado de conservación de los ejemplares que se avistaban, comprobando sobre el terreno tanto el canto como los reclamos que se escuchaban.

Los asistentes quedaron muy satisfechos de poder avistar y conocer algo más sobre las diferentes especies de aves con las que conviven habitualmente y que de una manera u otra forman parte de su día a día.