La semana pasada comenzó la obra de la Plaza del Proyecto de Desarrollo Comunitario, la popularmente conocida como “plaza nueva”, para culminar la remodelación de toda esta área, que se presenta como un nuevo espacio al aire libre, de enorme potencial para el uso y disfrute de vecinos y visitantes.
La actuación, denominada ‘Proyecto de accesibilidad y mejora de la Plaza del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás’, se realiza con el objetivo de adaptar el parque urbano a la accesibilidad universal y mejorar los accesos y el entorno del anfiteatro, aumentando su aforo para la celebración de eventos. Además, se renovará estéticamente todo el espacio, potenciando el espacio libre que representa la plaza, uno de los escenarios principales para la realización de festejos. El entorno está llamado a ser el punto de encuentro y vida al aire libre de mayor relevancia del municipio.
La obra reconfigurará el acceso principal al parque mediante la retirada de la jardinería central de acceso, creándose nuevas rampas para la adaptación accesible de todos los itinerarios peatonales, generando un vestíbulo de acceso principal desde la Avenida de San Nicolás, amplio y libre de obstáculos.
Se renovará todo el pavimento actual de los pasillos peatonales principales del parque urbano, incluyendo el pavimento del centro del anfiteatro. Se habilitarán dos escaleras de acceso al escenario para eventos con participación de público y se ampliará el aforo actual mediante la modificación del perímetro y aumento de bancadas. El muro perimetral irá revestido en madera tecnológica, creando un peto anticaída permeable a la vista e integrada en el entorno natural de la plaza.
Por último, en la zona trasera, lindando con el Barranquillo de La Plaza, se creará un parque canino, dando continuidad a la vez al sendero peatonal sinuoso que recorre la zona de merenderos y conectándolo con el área de juego de petanca y el parque infantil.
Mientras se ejecutaba la remodelación de la plaza de La Alameda y alrededores de La Iglesia, en el casco municipal, con el objetivo de reactivar todo el centro tradicional del municipio desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se estaba planificando este proyecto.
Se diseñó una propuesta de reordenación que se ha ido ejecutando por fases en los últimos años y que finalizará con esta actuación. Se reubicó la parada de taxis, se acondicionaron los terrenos anexos a la avenida para su uso como aparcamientos públicos, la vía y las aceras de la calle Villa de Agaete y la Avenida de San Nicolás. Se remodeló la zona de merenderos, los caminos de la parte superior y el quiosco, se instaló el parque infantil y se mejoraron las canchas de petanca.
La obra para culminar este proyecto fue adjudicada a la empresa Obdulia González Quintana por un importe de 316.213,27 € y un plazo de ejecución de cuatro meses.