Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, el próximo sábado 5 de junio se presentará en el Mercadillo el stand de educación ambiental ‘La Aldea Sostenible’. Se trata de un nuevo proyecto de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, que cuenta con la colaboración de Urbaser y Ecoembes y que será gestionado por la Fundación Canarias Recicla.

Se da así continuidad al proyecto iniciado con ‘La Aldea Recicla’, llevado a cabo entre 2020 y principios de 2021. La localidad ha diseñado su propia estrategia de desarrollo que le permite estar en la vanguardia de las iniciativas modernas y establece las directrices para hacer un municipio ecológicamente sano, socialmente justo y económicamente viable, en línea con los principios y políticas europeas y estatales en esta materia.

La localidad no sólo se propone el cumplimiento de los objetivos de separación selectiva y reciclaje marcados por la Comisión Europea en 2020, donde la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados, sino que pretende convertirse en un Municipio por la Sostenibilidad.

Durante la jornada del 5 de junio, se realizará la primera acción de este proyecto para celebrar la efeméride del Día Mundial del Medio Ambiente, consistente en la dinamización de un stand de sensibilización ambiental en el mercadillo para dar a conocer los beneficios de la recogida selectiva; donde además de ofrecer información sobre el proyecto y, concretamente, sobre los beneficios de una correcta separación de residuos, se trasladará la información detallada sobre los servicios municipales de recogida de residuos.

El stand de ‘La Aldea Sostenible’ contará con una imagen propia y recorrerá distintos puntos del municipio con el objetivo de difundir los beneficios medioambientales de la separación de residuos y el fomento del uso de los contenedores, a través de la dinamización sociocultural, intervención social y educación ambiental.

Estas acciones para sensibilizar a la población se completarán a través de la formación y puesta en marcha de campañas de comunicación, donde los prescriptores ambientales desempeñarán un importante papel. Los propios vecinos y vecinas, de todas las edades, formarán parte del mensaje para conseguir un municipio más sostenible.