Cuando se cumple la mitad de la legislatura, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, hace un repaso por cada una de las áreas, que se irán exponiendo individualmente en una serie de publicaciones en la web y redes sociales municipales.
La gestión se ha visto marcada por una crisis sanitaria mundial, derivada de la COVID-19, que lejos de paralizar la actividad municipal ha hecho que se refuerce para continuar brindando oportunidades a la ciudadanía. Se ha trabajado siguiendo una estrategia para hacer llegar los servicios básicos a las personas más vulnerables y reforzar la economía para paliar las consecuencias de esta situación.
La concejalía de Políticas Sociales ha llevado a cabo una gestión para llegar al mayor número de personas vulnerables posibles, incrementando las partidas económicas destinadas al área. Se ha hecho una estrategia global, con los mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, menores y las familias en general, trabajando para brindar igualdad de oportunidades a todos los grupos.
Durante el confinamiento se realizó una gestión personalizada de todos los servicios sociales que prestan las diferentes áreas, poniendo al servicio de las personas un número de teléfono y haciendo una atención a domicilio en casos de necesidad. Se amplió la atención en el Banco de Alimentos con la entrega de paquetes básicos. Se realizó una gestión muy importante con los usuarios y usuarias del Centro de Discapacidad y Salud Mental, atendiendo sus necesidades diarias en las viviendas particulares, vía telefónica o presencial, y, especialmente, en la residencia de ancianos.
Se han puesto en marcha proyectos como ‘La Aldea con voz de mujer’, para reconocer el trabajo de mujeres que han sido, son y serán parte de la historia del municipio o ‘Vivir la adolescencia en familia’, para fomentar la parentalidad positiva a través de la mejora de las competencias parentales y el desarrollo personal de los padres y de las madres, cuidadores/as principales o tutores/as legales de los/las menores adolescentes.
En estos dos años se ha aumentado la asignación para la gestión del Centro de Día del municipio, destinada al usuario y a la especialización de las actividades y se ha incrementado la dotación de camas, sillas de ruedas, andadores… para mejorar el servicio que se presta a los mayores dependientes. Asimismo, se ha puesto en marcha el portal web del Centro de Mayores de La Aldea-SASAC, donde se muestran sus servicios e instalaciones. Y se ha iniciado la obra para aumentar la capacidad de la residencia, que albergará a 43 personas, es un avance importante que el municipio cuente una residencia en mejores condiciones y con mayor atención a más personas
En este ámbito también se redactó y aprobó el III Plan de Igualdad de La Aldea de San Nicolás, una hoja de ruta con la que renovamos nuestro compromiso en la promoción de políticas de igualdad, que permitan poner fin a la discriminación y violencia que sufren las mujeres.
En el ámbito sanitario se ha trabajado de forma estrecha con el Centro de Salud para permitir un buen ritmo de vacunación contra la COVID-19, desde el Consistorio se han puesto los medios necesarios, poniendo a disposición el terrero de lucha para evitar colapsos en las instalaciones sanitarias. Además, durante los últimos brotes acaecidos en el municipio se colaboró con Salud Pública convirtiendo el aparcamiento del polideportivo municipal en un punto de cribado masivo que permitió realizar PCR de forma rápida con la mayor comodidad y seguridad posible.
Por otro lado, se realizaron las gestiones pertinentes para que la unidad móvil del servicio de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama se desplazara a La Aldea para atender a más de 700 mujeres, evitando de esta forma el traslado a otro municipio, con el consecuente gasto de tiempo y dinero.