Hace unas semanas se celebraron las Juntas Generales de las dos sociedades municipales, Sociedad Aldeana de Servicios y Atención Ciudadana (SASAC) y Sociedad de Deportes, del ejercicio 2020 con un resultado positivo para ambas. Se incrementaron los beneficios de 2019 en un año marcado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, que ha provocado grandes cambios en la gestión diaria.
La Sociedad de Deportes obtuvo un balance positivo de 8.399,05 euros, que se empleará para compensar pérdidas de años anteriores. Es la mayor cifra de los últimos siete años. Si bien, desde el Consistorio se aumentó este año considerablemente la subvención destinada a las labores de mantenimiento con el objetivo de equilibrar los gastos que produjeron el cierre de sus instalaciones durante casi seis meses.
Se realizó un esfuerzo para que, a pesar de no contar con ingresos de los usuarios, los empleados no se vieran afectados durante todo ese tiempo, que aprovecharon para adaptar las instalaciones y protocolos para su reapertura. Además de ello se reforzó el personal de limpieza y se incrementó el gasto en material desinfectante y EPIS.
La situación económica de la SASAC es diferente a Deportes, ya que desde hace varios años no recibe aportación municipal, se gestiona con sus propios ingresos. En un año muy difícil para esta sociedad el personal ha hecho un gran trabajo para que la pandemia afectara lo menos posible. Se ha gestionado la crisis sanitaria de forma impecable, sin tener que lamentar afectados por el virus, con el consecuente aumento en los gastos en limpieza y obtención de EPIS. En 2020 se logró un balance positivo de 36.477,87 euros.
Cabe recordar que desde enero de 2019 el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) reconoce las plazas residenciales como medio requerimiento. Al contemplar la mayor dependencia de los usuarios se contrató el servicio médico, de enfermería y se aumentó el número de auxiliares.
Las cuentas de la Sociedad de Deportes fueron aprobadas con el voto a favor del Partido Socialista y la abstención de Nueva Canarias, Partido Popular y Coalición Canaria y las de la SASAC con la abstención de CC y el voto a favor del resto de partidos.