La consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, visitó en la mañana de este martes la Zona Comercial Abierta de La Aldea de San Nicolás. Lo hizo acompañada del alcalde del municipio, Tomás Pérez, y las concejalas de Urbanismo y Servicios Sociales, Naira Navarro y Yazmina Llarena, así como de la asesora de presidencia de la Corporación insular, Ingrid Navarro.
La visita se centró en la obra de Mariano de Cáceres, que ha sido financiada íntegramente por la consejería que dirige. La obra, que comenzó hace dos semanas consistirá en la creación de una plataforma única rodonal que tendrá la misma funcionalidad y acabados de la primera fase, ya ejecutada, entre los cruces de las calles Real y Herrería. Tendrá una longitud total de 102 metros, comprendidos entre las calles Herrería y Federico Díaz Bertrana.
Al igual que sucede con muchos otros núcleos tradicionales, el de La Aldea de San Nicolás se genera por la sinergia entre la plaza pública y la arquitectura religiosa representativa. En nuestro caso, hablamos de la Plaza de La Alameda y de la Iglesia de San Nicolás. Desde este epicentro, la trama urbana se desarrolla en abanico, con tres vías divergentes que se prolongan en dirección al barranco, calle Real, Cervantes y Federico Díaz Bertrana.
Siendo el centro tradicional el que aglutina la mayor concentración de comercios, se detecta en el Plan Director del cual emana el presente proyecto de Fase 1B, una localización destacada de comercios en la calle Mariano de Cáceres. Representa por tanto esta calle, la nueva expansión de la Zona Comercial Abierta.
La consejera pudo comprobar el estado de la obra y la necesidad de cerrar el círculo peatonal para que la gente pueda pasear por toda la Zona Comercial Abierta del municipio.
Además, se trató la necesidad de impulsar el desarrollo de la zona industrial de Los Cascajos, ya que puede jugar un papel estratégico en los próximos años, con el cierre del anillo insular, para el tráfico de mercancías entre el norte y sur de la isla.