La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Yasmina Llarena, informa de la apertura del plazo de solicitud de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Toda persona interesada en obtener más información, puede acudir a las oficinas de los Servicios Sociales municipales. En líneas generales tienen derecho a solicitarla todas las personas que cumplan los requisitos establecidos. Pero además, según las últimas disposiciones de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, se han establecido nuevos supuestos en los que se puede presentar la demanda. Según la comunicación enviada a los Ayuntamientos por parte del Ejecutivo regional, los cambios aprobados permiten: 1.- La incorporación al sistema de la PCI, de las personas que en su momento fueron titulares y que habiéndola agotada tenga menores a cargo y cumplan con el resto de requisitos y circunstancias establecidos en la presente ley.
2.- Aquellas que constituyan unidades de convivencia en las que, aún no cumpliendo todos los requisitos enunciados, concurran circunstancias que las coloquen en situación de extrema necesidad, las cuales serán reglamentariamente determinadas. La resolución por la que se conceda la ayuda deberá, en estos casos, estar suficientemente motivada.
Los plazos para presentar la solicitud establecidos en la norma aprobada por el Gobierno canario, para las unidades con menores a su cargo:
1º. En el primer trimestre de 2020, solo podrán acogerse las unidades de convivencia con dos o más menores a cargo.
2º. A partir de 1 de abril de 2020, podrán acogerse el resto de unidades de convivencia con menores a cargo, incluidas las que tengan dos o más menores”.