La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha resuelto una subvención directa destinada a los titulares de explotaciones de cultivo de tomate de exportación que hayan sufrido pérdidas por el hongo mildiu. Se trata de la enfermedad que afectó a varias fincas de La Aldea de San Nicolás tras el temporal del pasado mes de febrero.
El alcalde del municipio, Tomás Pérez, celebra la “gran noticia” que llega desde el Ejecutivo regional. Pérez, que desde un primer momento ha estado en contacto permanente con los técnicos de la consejería, así como con el director general de Agricultura, Augusto Hernández, con el viceconsejero, Álvaro de la Bárcena, y con la propia consejera, Alicia Vanoostende, destaca la importancia de esta subvención para el sector.
El total de esta ayuda, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020, 2021 y 2022, asciende a 720.000 euros de los que se abonarán de forma individual 0,55 céntimos de euro por kilo.
En el mes de febrero la consejera se acercó al municipio para valorar la incidencia de esta enfermedad y abordar con los representantes del sector las posibles soluciones. En esta visita el alcalde insistió en que era “más importante que nunca” una inyección del Gobierno de Canarias para una campaña “muy delicada”.
Las personas afectadas podrán presentar una declaración en el plazo de cinco días tras la notificación de esta orden donde figuren el resto de ayudas recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el actual. Para el abono de las subvenciones, los beneficiarios deben estar inscritos en el registro de alta a terceros del Sistema de Información Económico-financiera y Logística de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFLogIC).
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explicó que “estas ayudas son el resultado del compromiso adquirido en la visita a La Aldea el pasado 10 de febrero” y suponen “un alivio importante para los agricultores afectados por el mildiu”. En este sentido explicó que “el apoyo del Gobierno de Canarias al cultivo del tomate ha sido contundente desde el principio, evitando que se perdieran las ayudas por el Brexit o con el impulso de las ayudas a la superficie por hectárea hasta alcanzar los 24.000 euros, entre otras cuestiones”.