La Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás implanta en los principales depósitos de abastecimiento (Tasartico, Tasarte, Cuermeja I, Cuermeja II y La Ladera) el equipamiento necesario para el control de caudales, de niveles de llenado, de niveles de PH, de dosificación automática de cloro y de la telegestión de fugas de las redes que de ellos se abastecen.
Además de ampliar y reconfigurar del software detelegestión existente, para gestionar las nuevas señales comentadas.
El objetivo de esta actuación es la de continuar con la política de reducción de mermas que en los últimos años está llevando a cabo en el abastecimiento, complementariamente a otras actuaciones, como la renovación de diferentes tramos de red que se encuentran en reconocido mal estado de conservación, o como la renovación selectiva de contadores domiciliarios.
Con la telegestión se persigue la liberación de recursos humanos que actualmente y a diario se encargan de estas tareas, teniendo que desplazarse hasta dichos depósitos para el control in situ y la detección inmediata de las fugas que se produzcan en esas conducciones.
De esta forma se conseguirá reducir un importante nivel de pérdidas en las zonas dependientes de las instalaciones proyectadas.
Esta actuación se realizó dentro del Programa Insular del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), en la anualidad de 2018. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Trama Ingenieros, S.L por un importe de 37.407,40 €