El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, la concejal de Obras, Naira Navarro y los representantes de la Dirección de Obra y Empresa Adjudicataria que ejecutan los trabajos de protección del borde litoral, han alcanzado un acuerdo para solucionar los inconvenientes detectados para el acceso al baño en la zona de Las Barquillas.
Este consistirá en el relleno con canto rodado de la misma zona y de menor tamaño, de toda la superficie de Las Barquillas, lográndose así una mayor continuidad. Estos trabajos se ejecutarán una vez y finalicen en la zona de El Charco, ante la imposibilidad de interrumpir el recorrido previsto para la ejecución por cuestiones de operatividad de la maquinaria.
Cabe recordar que este proyecto surgió de la necesidad de proteger del oleaje diversas infraestructuras básicas municipales, pero nunca contempló la creación de una zona de baño. Según reza en el apartado Objeto del Proyecto “se pretende afrontar las medidas urgentes de mantenimiento y reconstrucción para reparar los daños causados por los temporales”, “recuperando la configuración que presentaba la playa hace varias décadas, por razón de reforzar su función de sistema de protección litoral”.
Para la correcta protección del litoral, técnicamente se aconseja actuar en toda la franja costera donde se encuentran las infraestructuras, de un extremo al otro y de una manera equilibrada, para evitar que la acción de las mareas continúe con el deterioro.
La ejecución comenzó hace unos meses en la zona de Las Barquillas, lo que obligó su cierre. Una vez puesta en funcionamiento, se detectaron inconvenientes para el acceso de los usuarios al mar, que se han ido estudiando en las diferentes reuniones de seguimiento que se celebran de manera rutinaria, llegando el momento de ejecutar los acuerdos alcanzados tras un exhaustivo análisis.