El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás es pionero en Canarias en tomar el acuerdo de querer implantar una Agenda Urbana y Rural del municipio. En la tarde de este viernes se presentó a diferentes agentes sociales y económicos el trabajo que se va a realizar para la redacción del Plan de Acción que materializará la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones para hacer de la localidad un ámbito de convivencia y bienestar amable, acogedor, saludable y concienciado, en el marco de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El proceso participativo para elaborar este plan de acción se inició el año pasado, cuando se dieron los primeros pasos con los vecinos y vecinas para definir la localidad en la que quieren vivir y trabajar. Ahora se inicia la redacción para completar el proceso iniciado y conseguir los objetivos propuestos.
Esta hoja de ruta continuará con la filosofía y política en la que ya se ha venido trabajando, para ello contará con las instituciones y actores y públicos y privados. Así mismo, se convertirá en una herramienta que permitirá traer fondos europeos, ya que para conseguirlos se exige que haya una planificación estratégica.
Este viernes se dieron cita en el Centro Municipal de Cultura dos subdirectoras de Políticas Urbanas del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un técnico de Agenda Urbana del Ayuntamiento de Alfaro (La Rioja), el director General de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, director del Observatorio Urbano de Málaga y el director General de Participación Ciudadana del Cabildo, Jorge Pérez Artiles, acompañados por el alcalde, Tomás Pérez, y miembros de la Corporación municipal.
La redacción de este Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de La Aldea, que se basa en el principio de colaboración y cooperación entre las Administraciones Públicas, así como el proceso participativo anterior, lo financia el área de Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, con el Instituto 20 Grados que se ha hecho cargo de encauzar todo el proceso.
La subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio, Ángela de la Cruz Mera, destacó la ilusión del municipio por “reconocer el valor de lo que se tiene y por proponer un camino hacia el futuro”, todo ello “para conseguir una orientación hacia el futuro desde la perspectiva de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental”.
Recordó que la Agenda Urbana propone, además, “un momento de reflexión, de pensar lo que tenemos”. Así mismo, resaltó que en el municipio se han hecho cosas bien, con la recuperación del patrimonio histórico. “Esto es una oportunidad para poner en valor las cosas que se tiene, una oportunidad para todos de poder opinar sobre lo que se quiere que sea el futuro del pueblo, de poner en valor que quiere que se les reconozca”. La Aldea tiene “muchas fortalezas y oportunidades”, sentenció.
Cabe mencionar que la concejala de Participación Ciudadana del Consistorio, Cleofé Cubas, participó este jueves en el Seminario: Agenda Urbana y Participación que se celebró en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria.