El alcalde, Tomás Pérez, se reunió este lunes con las directivas de las cooperativas COAGRISAN y Silvestre Angulo para analizar la situación de los residuos agrícolas en el municipio.

El regidor les transmitió la prohibición comunicada hace unos días por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, de no aceptar en los complejos insulares más restos vegetales mezclados con rafia.

Los agricultores expusieron la imposibilidad de separar ambos residuos, por el alto coste económico y en tiempo que les supone.

Ante esto, se tomó la decisión de invitar oficialmente a los consejeros regionales de Medio Ambiente y Agricultura al municipio, para que conozcan in situ el proyecto piloto que se viene desarrollando hace meses. Consiste en la instalación de una maquinaria, que genera compost a partir de los residuos vegetales y además, separa la rafia.

Ayuntamiento y agricultores consideran que la solución definitiva pasa porque la administración ayude a instalar este sistema en las zonas agrícolas.

CAMPAÑA RECOGIDA RESIDUOS AGRÍCOLAS

El Ayuntamiento informó también a los agricultores, del inicio de la campaña de recogida gratuita de residuos generados por la actividad agrícolas.

Solicitó a las cooperativas que informen a sus miembros de este proyecto, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, y con el que sólo tienen que llevar a la Planta de Transferencia del municipio los residuos, y allí se tratan y trasladan a las plantas insulares, sin coste alguno para el agricultor.